Estudiaremos la Biblia a través del Método Inductivo. Es un método que Jesús mismo utilizó en Mateo 16:13-20 donde le hizo a sus discípulos una serie progresiva de preguntas que los llevaron a verbalizar, explicar y llegar a una conclusión con la asistencia del Espíritu Santo y la revelación del Padre.
El estudio bíblico inductivo tiene tres pasos:
Este primer discipulado se denominó originalmente “Curso para Catecúmenos” porque tenía el propósito de instruir a todos los que manifestaban el deseo de bautizarse. Me pareció bien utilizar este nombre porque en los primeros siglos de la era cristiana se llamaban “catecúmenos” a los que venían del paganismo y querían aprender la doctrina cristiana.
Alberto Prokopchukδιδακτικóς es una palabra griega que significa “apto para enseñar” con la cual acuñamos el nombre del presente curso de discipulado, con la esperanza de contribuir a la formación integral de hombres y mujeres aptos para enseñar a otros los secretos de la interpretación de las Sagradas Escrituras que siempre deben ir acompañados del testimonio de un nuevo estilo de vida, una comprometida inversión de tiempo para Dios, una pasión para evangelizar y hacer discípulos, una integración a la comunidad de la iglesia y una comprobada vida de oración.
Alberto ProkopchukDesde que iniciamos nuestro proyecto orientado a establecer una iglesia estructurada por medio de las células, decidimos que nuestro Manual para Líderes debía ser un manual vivo; es decir, un manual sujeto a continuos ajustes y cambios basados en la experiencia.
Alberto ProkopchukEl tema del crecimiento de la iglesia ha estado en mi corazón desde el día que Dios me llamó al ministerio en mi adolescencia, y siempre fue acompañado por un ferviente anhelo por la salvación del mayor número de personas. Esa pasión por las almas perdidas me llevó a través de los años a predicar en las plazas, los mercados al aire libre, casa por casa, en la selva, en los poblados lejanos accesibles solo por intrincados caminos, y también en las grandes ciudades. Ese ferviente anhelo me ha conducido a días y semanas de ayuno y oración, de clamor y lágrimas para que el poder del Espíritu Santo convierta, dé vida y transforme a la mayor cantidad de gente. Y a pesar de todo esto, veía pocos frutos, no solo en mi propio servicio al Señor, sino también en la iglesia.
Alberto ProkopchukEl propósito de la publicación de estos bosquejos es colaborar con los pastores que, además de cuidar a su congregación, deben atender a un trabajo secular y a su propia familia y no tienen tiempo para la investigación, el estudio y la preparación de sus predicaciones para nutrir espiritualmente a los que Dios puso a su cuidado.
En realidad estos bosquejos son más extensos que los conocidos como tales, y contienen una amplia base para que puedan ser enriquecidos con anécdotas, reflexiones y notas personales del predicador y de esta manera, el mensaje que transmitirá sea propio, con su vocabulario y su estilo particular.
Alberto Prokopchuk