2017: a 500 años de la Reforma Protestante
Efemérides de Marzo
Precursores de la Reforma
Pedro Valdo (1140  - 1218 ) (de nombre original Pierre Valdo, Valdès o Vaudès según las fuentes, igualmente conocido como Pierre de Vaux) fundador de Los Valdenses, fue un rico mercader de Lyon, Francia,  quien por el año de 1176, tuvo un despertar espiritual, y aconsejado por un sacerdote, dejó todos sus bienes, obtuvo una traducción de la Biblia, y se puso a predicar en la medida que iba  conociendo mas de la Palabra.

Su predicación comenzó a producir un gran crecimiento. Él y sus seguidores comenzaron a enseñar que la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, era la única regla de fe y práctica. Negaron la oración por los muertos y la transustanciación. También negaron el purgatorio y el bautismo infantil. Defendieron la predicación laica tanto de hombres como de mujeres.

Formación de los Valdenses.
Puesto que Valdo había sido bien conocido como próspero hombre de negocios, muchas personas le escucharon y pronto tuvo un grupo de seguidores. Esta predicación laica hizo que en 1179 el papa Alejandro III, al que el propio Valdo había apelado, prohibiese a Valdo y sus seguidores predicar sin el permiso del obispo local. Como era de esperar, el obispo Bellesmains de Lyón rehusó dar su consentimiento. Los registros históricos indican que, ante esta proscripción, Valdo respondió a la jerarquía usando las palabras de Hechos 5:29:

"Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres".

La expansión de los Valdenses y su persecución.
Valdo y sus asociados continuaron predicando pese a la amenaza de excomunión y persecución. Así, el papa Lucio III los excomulgó en 1184 y el obispo de Lyón los expulsó de la diócesis. El edicto de excomunión, que se extendió contra ellos, les obligó a salir de Lyón, lo que fue beneficioso para su causa. Pedro Valdo, huyendo de la intolerancias, llegó hasta Polonia en la misma frontera de Rusia, donde murió el año 1217 después de cincuenta y siete años de predicación de las doctrinas valdenses.

Los valdenses recorrieron con ánimo misionero el sur de Alemania, Suiza, Francia y llegaron a España, donde formaron grupos de cristianos disidentes de Roma en las provincias del norte. El hecho de que dos concilios y tres reyes se hayan ocupado de expulsarlos de España demuestra que su número tenía que ser considerable. El clero, impotente para detener el avance y, alarmado, pidió al papa Celestino III que tomase medidas contra este movimiento. El papa mandó un delegado en el año 1194, que convocó la asamblea de prelados y nobles en Mérida, asistiendo personalmente el mismo rey Alfonso II de Aragón, quien dictó un decreto expulsándolos de España.

 
15 de Marzo
Casiodoro de Reina
Nace en Montemolín, Badajoz, España en 1520- y fallece en Fráncfort, Sacro Imperio Romano Germánico, 15 de marzo de 1594.

Casiodoro de Reina ingresó en el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla) como monje. Pronto tuvo contactos con el luteranismo y se convirtió en partidario de la Reforma, siendo perseguido por la Inquisición.  Desatada la represión, prefirió abandonar el monasterio y huir con sus amigos de confianza a Ginebra en 1557 (entre ellos le acompañó Cipriano de Valera).

Biblia del oso, Basilea, 1569

Entre tanto, la Inquisición católica realizó en Sevilla en abril de 1562 un "Acto de fe" en el que fue quemada una imagen de Casiodoro de Reina.
En Inglaterra, donde la reina Isabel I le concedió permiso de predicar a los españoles perseguidos, fue ordenado en 1562 como pastor de la Iglesia de Inglaterra y allí empieza la traducción de la Biblia en lengua castellana,
Su versión castellana de la Biblia fue conocida como La Biblia del Oso, por aparecer un dibujo con este animal en la portada. Se tiraron de esta primera edición 2.600 ejemplares, y a pesar de los obstáculos que había para su venta, en 1596 ya se había agotado totalmente. Dicha obra fue la primera Biblia cristiana completa impresa en idioma castellano, lo que hoy es reconocido como su más valioso aporte. La Biblia de Cipriano de Valera, publicada en 1602, es en realidad una edición corregida de la traducción de Reina, tal como se reconoce en las versiones contemporáneas Reina-Valera, Casiodoro de Reina vivió en Amberes hasta 1585, retornando a Fráncfort, donde le habían concedido la ciudadanía en 1573. Se sostuvo ocho años con su trabajo en un comercio de sedas que estableció. Teniendo ya más de 70 años, fue elegido pastor auxiliar en 1593. Pudo ejercer su ministerio ocho meses, hasta que murió el 15 de marzo de 1594.

 
Cipriano de Valera
Nace Fregenal de la Sierra —Badajoz- España en 1531 y fallece en Londres, 1602, comúnmente conocido como «el hereje español», fue un monje jerónimo y humanista, autor de la llamada Biblia del Cántaro (1602), considerada la primera edición corregida de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina de 1569, nombrada hasta hoy como Biblia Reina-Valera.

Nada concreto se sabe de su vida hasta que estudia  teología en la Universidad de Sevilla  oye de muy buena gana la doctrina de los buenos predicadores de Sevilla como el Doctor Egidio y Constantino  Ponce de la Fuente, ingresa en la Orden de los Jerónimos Observantes o llega al monasterio de San Isidoro del Campo, muy cerca de las ruinas de la antigua Itálica, en el actual término municipal de Santiponce.
Participó activamente de la reforma Protestante en España. Crece la sospecha de que la Inquisición sigue muy de cerca sus actividades. Pese al riesgo, toma la decisión de dirigirse a Ginebra  Ya en Ginebra, va conociendo a los demás miembros de la comunidad española (el 1 de octubre de 1558 es admitido con otros siete compatriotas como «habitante» de la ciudad), entre los que destaca el ya citado Juan Pérez de Pineda; así como a Juan Calvino, de quien será discípulo y traductor, o Teodoro de Beza, con el que estudia Teología en la Academia calvinista de Lausana
Pero será en Inglaterra donde resida desde su llegada —inmediatamente después de la coronación de Isabel I el 15 de enero de 1559 , contraiga matrimonio con una dama inglesa, la propia reina lo nombre profesor de Teología del Magdalene College de Cambridge (1559-1567), frecuente el templo de Santa María de Hargs, se incorpore en 1565 a la Universidad de Oxford como maestro en Artes, sea nombrado tutor de Νichοlas Walsh o vaya y venga, continuamente, a Αmsterdam.
Escribió que los conquistadores europeos se preocupaban más en América por sus intereses personales, que por la fe, y que para enriquecerse robaban y mataban a los nativos, “personas por las que Jesucristo murió”. Fue perseguido por la Inquisición, aunque al final salió ileso. También fue editor
En 1602, tenía Valera la edad de setenta años, según él mismo dice en la Exhortación citada. Es lo cierto que desde el año de 1602 le perdemos absolutamente de vista»
Fue el más diligente y prolífico de todos los escritores adheridos a la causa de la Reforma Protestante.

 

Juan Wesley
nacido en Epworth, Lincolnshire, Inglaterra 17 de junio de 1703 - Fallecido 2 de marzo de 1791 fue un clérigo anglicano y teólogo cristiano.

A Juan Wesley junto con su hermano Carlos Wesley se les reconoce como importantes predicadores, de cuya palabra se inspiró el Movimiento Metodista inglés, que comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar prédicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. No obstante, Wesley no fundó el metodismo como una denominación cristiana.
Juan estudió en la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford Cambridge, se graduó en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club". Eran muy metódicos en su asistencia a los servicios de comunión, y como resultado de sus prácticas tan ordenadas, sus compañeros comenzaron a llamarles los "metodistas".
Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero cuando sintió que había entrado en la plena riqueza del Evangelio.
Juan Wesley comenzó a desarrollarse como predicador anglicano, creyendo en todas las formalidades y ceremonias de la iglesia oficial de Inglaterra, y también en disciplina severa. Se levantaba a las cuatro de la mañana,  y demandaba de su fuerte cuerpo un esfuerzo casi hasta el límite del colapso. Visitaba a los presos en las cárceles. También enseñaba a los niños que no tenían que los cuidara. A pesar de toda esta incesante e incansable actividad religiosa, y aunque predicaba sermones preparados con esmero, no podía dejar de sentir que su vida era estéril. No atraía a multitudes. No influía en ninguna vida ajena. No despertaba ninguna conciencia. No hacía arder a ningún corazón.
En octubre de 1735, Juan Wesley y su hermano Carlos viajaron a América. Juan iba a servir como capellán en la ciudad de Savannah, en la colonia de Georgia, en tanto que Carlos iba a desempeñar el cargo de secretario del fundador y gobernador de la colonia, el general Oglethorpe. Juan hizo planes para celebrar servicios, visitó cada hogar, y estableció una escuela para los hijos de los colonos. Trató de enseñar a los indígenas, pero éstos no aceptaron en nada sus esfuerzos.
En sus últimos años predicó, por gran parte de Inglaterra, Escocia y Gales la salvación de fe y el arrepentimiento.
Falleció el 2 de marzo de 1791, a la edad de 87 años.

  Mártires de la Reforma

Balthasar Hubmaier
Nace en  Friedberg de Baviera, 1485; y fallece en  Viena, 10 de marzo de 1528.
Fue un teólogo anabaptista.

Asistió a la Escuela latina en Augsburgo e ingresó a la Universidad de Friburgo de Brisgovia el 1° de mayo 1 de 1503. Por falta de fondos dejó la universidad para trabajar como maestro en Schaffhausen. Regresó a Friburgo en 1507 y se graduó en 1511. El 29 de septiembre de 1512 recibió el doctorado de teología en la Universidad de Ingolstadt. Ordenado como sacerdote, fue nombrado predicador y capellán de esta universidad y además se convirtió en profesor, llegando a ser vicerrector en 1515.
En junio de 1522 durante un viaje, en Basilea se conoció con Erasmo y Heinrich Glarean. En suiza  obtuvo varios escritos de Martín Lutero y se enteró de los progresos de la Reforma protestante.
Desde marzo de 1523 se relacionó con Ulrico Zuinglio . Participó en un debate en Zúrich, en el que manifestó su seguimiento a la Biblia y dejó entrever que no compartía el bautismo infantil. Preparo un programa para la Reforma en toda la región, para lo cual redactó 18 artículos normativos, entre los que se encontraban la justificación por la fe, la exigencia de fe viva manifestada en el amor al prójimo, el bautismo por voluntad propia, y el rechazo al celibato sacerdotal obligatorio. En 1524 contrajo matrimonio con Elizabeth Hügline, de Reichenau.
En abril de 1525 fue bautizado por Wilhem Reublin de Zürich, Hubmaier redactó una respuesta a Zuinglio que tituló El bautismo cristiano de los creyentes que se convirtió en expresión clásica de las tesis anabaptistas. Zuinglio respondió con otro folleto donde manifestaba que los anabaptistas destruirían el orden social si se les dejaba tranquilos.
En Nikolsburg durante 1526 encontró muchos seguidores. Bautizó a más de 6 mil personas, entre ellas a los barones de Lichtenstein
Obligados por un edicto del 28 de agosto de 1527, de Fernando I, los nobles de Lichtenstein entregaron a Hubmaier y a su esposa en Viena, desde donde fue llevado preso al Castillo de Gratzenstain, a orillas del Danubio. Fue asistido en el proceso judicial por su amigo de juventud John Faber, vicario del obispo de Constanza, quien le ayudó a escribir una carta a Fernando I, en la que trataba de conciliar con parte del dogma católico, pero como mantuvo sus puntos de vista sobre el bautismo, la eucaristía y su negación de la existencia del purgatorio.
A partir del 3 de marzo de 1528 fue enviado a Viena y nuevamente torturado para obligarle a una retractación plena, pero esa vez, más experimentado, mantuvo una entereza total hasta el 10 de marzo, día en que fue ejecutado en la hoguera, junto a su esposa. Desde 1619 sus obras fueron incluidas en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica.

 

Educadores Protestantes en Argentina

Isabel Coolidge,  Alcinda Morrow y  Clara Gillies

Se llamaban Isabel Coolidge,  Alcinda Morrow, ,y  Clara Gillies,  jóvenes mujeres, maestras que hablaban poco castellano. Habían nacido en la costa oeste de Estados Unidos y llegaron a Rosario contratadas por Sarmiento, un verdadero precursor de la cultura y de los prejuicios sociales sobre finales del 1800 con una misión: organizar el sistema escolar y formar los docentes que lo pondrían en marcha.
Sarmiento gestó la idea de convocar maestras del país del norte cuando cumplía misiones diplomáticas en los Estados Unidos. Allí conoció a la educadora Mary Mann quien lo ayudaría a seleccionar las postulantes.
Eran jóvenes cultas, que vivían solas, liberales, y protestantes.
Las norteamericanas llegaron a Rosario con la misión de hacer escuela pero no les fue fácil. La ciudad se mostró poco dispuesta a recibirlas,  los colegios vacíos sin mobiliario ni libros, y salarios inferiores a los prometidos. Sin embargo no dudaron y se pusieron al frente de importantes escuelas de la ciudad y además  realizaron la primera colecta para construir el Monumento a la Bandera.
Forjaron  un espacio en Rosario donde existían varias ramas  protestantes  de ingleses y norteamericanos nucleados alrededor del puerto y del ferrocarril.
Isabel B. de Coolidge terminaba de cumplir los cuarenta años cuando en 1880 se hizo cargo de la Escuela Normal N°1 que por esa época dependía del Colegio Nacional y después de batallar frente a la falta de infraestructura y útiles para la enseñanza debió abandonar su cometido por razones de salud.
Gillies de Bischoft  continuó su obra sin pausa, hasta que Alcinda Morrow lograría que la Municipalidad en 1886, le donase un terreno en la plaza Santa Rosa.
En el nuevo establecimiento instalaría el primer gabinete de física, la sala de historia natural, el jardín de infantes, aumentando a su vez el número de volúmenes de la biblioteca.
Morrow renunció en 1888.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.