2017: a 500 años de la Reforma Protestante
Efemérides de Julio
Precursores de la Reforma Protestante
Juan Wiclef 
John Wyclif , conocido como Juan Wiclef en español  nació alrededor del año 1320 en el pueblo de Hipswell en Yorkshire (Inglaterra) y fallece en Lutterworth,    Leicestershire, 31 de diciembre de 1384.

Wiclef, nació en el seno de una familia numerosa, en la que se cree tuvo su formación inicial. Los demás datos de su vida hasta la llegada a Oxford no se conoce. Su vida se sitúa en la Inglaterra del siglo XIV.
Tras su formación personal, Wiclef viajó a Oxford a estudiar teología, no se sabe la fecha exacta, pero para el 1345 ya se tienen los primeros datos de su estancia allí. Siendo estudiante se vio influenciado por el libro la causa de Dios contra los pelagianos de Thomas Bradwardine, arzobispo de Canterbury. Esta obra era una recuperación audaz de la doctrina paulina de la gracia desarrollada por san Agustín.
Fue un traductorteólogo y reformador inglés que fundó el movimiento que se conoce como Lolardos o Wycliffismo y es considerado por muchos autores como el padre espiritual de los husitas y, en última instancia, de los protestantes. También fue una de las primeras personas en realizar una traducción de la Biblia en latín, conocida como la Vulgata, directamente a una lengua vernácula, en este caso el inglés, en 1382.

 
Conrad Grebel
Conrad Grebel (Grüningen, 1498 - Maienfeld, 1526) fue uno de los fundadores y líderes del anabaptismo suizo. Fue uno de los seis hijos de Junker Jakob Grebel, magistrado de Grüningen (cantón de Zúrich), quien llegó a ser concejal de la ciudad de Zúrich, y de Dorothea (Fries) Grebel.

Estudió durante seis años en Carolina, la escuela latina de la iglesia de Grossmünster en Zürich. Ingresó en la Universidad de Basilea en octubre de 1514. Durante un año recibió clases del humanista Heinrich Loriti (Glareanus) y ganó una beca para estudiar en la Universidad de Viena, en la que estudió desde 1515 hasta 1518. Allí tuvo como principal profesor y gran amigo al también humanista Joachim Vadian.
En 1521 Grebel entró en un grupo de estudio fundado por Ulrico Zuinglio. Inicialmente el objetivo eran los clásicos griegos y el idioma hebreo, Grebel se convirtió en un cristiano activista de la Reforma. En 1522 se casó.
De ser un entusiasta seguidor de Zuinglio, pasó a radicalizarse y a exigir a los reformadores de Zúrich una mayor consecuencia y una menor supeditación al concejo de la ciudad. Pensaba que la Reforma de la Iglesia no debía depender de las autoridades políticas. Grebel y sus compañeros de grupo pedían terminar con los intereses y diezmos que recibían los monasterios, retirar las imágenes de los templos y celebrar la Cena del Señor con pan y vino en lugar de la misa. Para 1524 la ruptura con Zuinglio era evidente.
En el verano de 1524, escribió una carta a Thomas Müntzer en la que le apoyaba parcialmente en su debate con Lutero, especialmente en lo que se refería a la necesidad de vivir la fe, pero criticando las tesis de Müntzer sobre el uso de la violencia por los cristianos. Esta carta, además de confirmar la decepción con Zuinglio y sustentar el rechazo al bautismo infantil, constituyó el primer testimonio del pacifismo anabaptista.

El grupo se reunió ilegalmente en la casa de Felix Manz. Allí Georg Blaurock pidió a Grebel que le bautizara, a lo cual accedió y luego Blaurock le bautizó a él y a los demás asistentes. Este grupo, conocido desde entonces como los Hermanos Suizos, se dedicó a difundir su fe y a bautizar a cada vez más personas en diversos lugares, como Sankt Gallen y Schaffhausen o en el río Rin y el río Sitter, en el que el 9 de abril de 1525 Grebel bautizó a una multitud.
En octubre de 1525 Grebel, Blaurock y Manz fueron arrestados y encarcelados en el Castillo de Grüningen. Fueron condenados inicialmente a "prisión indefinida" a pan y agua. Grebel escribió en la cárcel un texto sobre el bautismo y solicitó autorización para imprimirlo, de manera que sirviera para su defensa y la de sus compañeros. Se celebró un juicio definitivo y los tres fueron condenados a cadena perpetua el 6 de marzo de 1526. Catorce días después se fugaron de la prisión gracias a la ayuda de personas cuyo nombre se desconoce.
Se refugió en Appenzell y en el cantón de los Grisones, pero allí le sorprendió una peste que le causó la muerte en Maienfeld, en el verano de 1526. Antes de contraer la enfermedad fatal, Grebel pudo imprimir su folleto sobre el bautismo.

 

Heinrich Bullinger
Nació en Bremgarten, Suiza, el 18 de julio de 1504 y falleció en Zúrich, 17 de septiembre de 1575.
Fue un reformador suizo, el sucesor de Ulrico Zwinglio como jefe de la iglesia de Zurich y pastor de Grossmünster. Su figura fue mucho menos controvertida que la de Juan Calvino o Martín Lutero, y a pesar de que su importancia ha sido subestimada, la investigación reciente muestra que fue uno de los teólogos más influyentes de la Reforma Protestante en el siglo XVI.

En 1519, a la edad de 15 años, sus padres le enviaron a la Universidad de Colonia con la intención de que siguiera a su padre en la carrera eclesiástica, cuando comenzaban a conocerse las noticias relativas a Martín Lutero. En 1520, se puso a estudiar los tratados de Lutero y llegó a la conclusión de que Lutero era más fiel a los Padres de la Iglesia y la Biblia.
En 1522, regresó a casa, aceptando un puesto como director del colegio del claustro de Kappel. En la escuela, Bullinger inició un programa sistemático de lectura de la Biblia y la exégesis para los monjes. Durante este período escuchó las prédicas de Zuinglio y Jud en varias ocasiones; además bajo la influencia de los valdenses, Bullinger tuvo una comprensión más simbólica de la eucaristía. Se puso en contacto con Zuinglio en septiembre de 1524. En 1528, a instancias del Sínodo de Zurich, abandonó el claustro de Kappel para convertirse en un ministro ordinario de la parroquia.
En 1529 contrae matrimonio con Anna Adlischweiler, una ex monja. Su matrimonio fue feliz y considerado como un ejemplo a seguir. Su casa estaba llena continuamente de fugitivos, colegas y personas en busca de consejo o ayuda. Bullinger fue un padre atento que cuidó de sus once hijos, con los que gustaba jugar y que le incitaron a escribir numerosos versos de Navidad. Todos sus hijos se hicieron pastores.
Después de la derrota en la batalla de Kappel (11 de octubre de 1531), donde cayó Zuinglio, la región de Argovia tuvo que regresar a la fe católica. Bullinger y otros dos pastores hubieron de abandonar la ciudad. Bullinger asumió el cargo de ministro de Zurich, pronto se granjeó la supervisión sobre los otros ministros de Zurich, cargo que más tarde sería conocido como el Antistes Zurich.
En diciembre del mismo año, fue elegido, a la edad de 27 años, sucesor de Zuinglio como antistes de la iglesia de Zurich. Aceptó la elección sólo después de que el Consejo le hubiera asegurado expresamente que se encontraba en su predicación "libre, independiente y sin restricciones", incluso si se requería la crítica al gobierno. Conservó su cargo hasta su muerte en 1575.
Bullinger rápidamente se estableció como un firme defensor del sistema eclesiológico desarrollado por Zwinglio. En 1532, cuando Jud propuso hacer la disciplina eclesiástica totalmente independiente del poder secular, Bullinger sostuvo que la necesidad de un conjunto independiente de los tribunales de la iglesia termina cuando el magistrado se convierte al cristianismo, y que en un lugar con un magistrado cristiano, las instituciones del Antiguo Testamento eran apropiadas. Sin embargo, Bullinger no sostuvo que la iglesia debe estar totalmente subordinada al Estado.
Murió en Zúrich (1575) y fue sucedido como antistes por Rudolf Gwalther.

 

Mártires de la reforma Protestante

Juan Huss 
Jan Hus también conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz nació hacia 1370 en Hussenitz, una pequeña villa de la región de la Bohemia meridional (hoy República Checa), y murió en  Constanza, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de julio de 1415),

Fue un teólogo y filósofo checo, rector de la Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante. Sus seguidores son conocidos como husitas.
Recibió la mejor educación que permitían las circunstancias, aprendiendo lo suficiente sobre los escritores de Grecia y Roma en una escuela privada en la provincia de Bohemia, donde sacó el título de Bachiller en Teología en 1398. Se le aceptó en la Universidad de Praga por caridad, es decir, se le permitió estudiar en esa universidad aunque no tenía el dinero para costear los estudios.
En el ambiente universitario, Juan Hus se encontró con una fuerte división de nacionalidades: bávaros, sajones, polacos y bohemios (checos). 
Fue el escritor de una gran obra denominada Eclessia (Iglesia en griego), detallando sus mayores discrepancias contra el sistema católico romano imperante en esa época. Su conclusión más importante se basa en que Cristo es la cabeza de la Iglesia y no el Papa y los cardenales. Este escrito fue clave para el despertar de la Iglesia Protestante.
Para poner fin a la división de la cristiandad occidental, el emperador Segismundo convocó el concilio de Constanza, más tarde ratificado por el antipapa Juan VIII y luego confirmado por el papa Gregorio XII. En esta ocasión, Juan Hus tuvo la ilusión de presentarse a la asamblea conciliar para defender sus doctrinas y ser declarado inocente.
El concilio duró del 5 de noviembre de 1414 al 22 de abril de 1418.
El Concilio le exigía que se retractara y abjurara públicamente de su doctrina. Hus se negó a retractarse de algunas de las doctrinas de Wiclef y se mantuvo firme hasta finales de junio.
Fue condenado por herejía, degradado del rango sacerdotal y abandonado en manos del brazo secular. El emperador le acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia ese mismo día. Los verdugos esparcieron las cenizas de Hus por el río Rin.
Algunos afirman que antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras:

«Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»

Los seguidores de la Reforma Protestante suelen identificar a Martín Lutero con esas palabras, ya que 102 años después, Lutero clavó sus 95 tesis en Wittenberg y en su escudo de armas figuraba un cisne.
 

Educadores y Científicos Protestantes en Argentina

Jennie Howard
Jennie "Juanita" Eliza Howard (24 de julio de 1845 - 29 de julio de 1933) fue una de las maestras estadounidenses contratadas a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, abrieron la huella pionera de la Escuela normal en Argentina, haciendo que se ganara con justicia el título de "Heroína de la Odisea Laica"  con que aún hoy es reconocida»

Nacio en  Coldbrook Springs, cerca de Boston,  asistió a la Academia Worcester antes de entrar a la Escuela normade Profesores de Framingham, donde era director Horace Mann (hoy Universidad Estatal de Framingham), en marzo de 1864. Allí se graduó en 1866.
En 1883 Howard y otros veintidós profesores estadounidenses fueron contratados por tres años para enseñar en Argentina, a petición de   Domingo Faustino Sarmiento.
Las contratadas se educaron en las Universidades de Harvard, en las Escuelas normales de Winnona, y en Escuelas de maestras para jardín de infantes de Boston y Filadelfia.
Tras un viaje extensísimo, los maestros se dirigían, vía fluvial, a la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos) para estudiar castellano. A casi todos los maestros se les dio solo cuatro meses de formación en ese idioma, y en la cultura. Luego, se dividieron en pequeños grupos y se desplegarían en diferentes partes del país:
Howard tenía ya 38 años y era una maestra experimentada cuando llegó a la Argentina, el 12 de septiembre de 1883. Después de cuatro meses en Paraná, Howard y Edith Howe, otra graduada de la Escuela de Framingham, asistieron en la organización de la Escuela Normal de Niñas de Corrientes, donde permanecieron durante dos años. Recuerda Howard: Corrientes tiene tres meses de invierno, y nueve restantes de infierno.
Luego pasó a Córdoba , convirtiéndose en regente y vicedirectora de la Escuela Normal de Niñas de Córdoba. Permaneció allí durante dos años, bajo un extremo conservadurismo de la sociedad, donde el obispo Jerónimo Clara había emitido un anatema en contra de la asistencia a tal Escuela normal. Ese despropósito obligó a expulsar, en 24 h, al Nuncio Apostólico Luigi Matera, y durante dieciocho años no hubo relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Cuenta Jennie, en tercera persona: “La señorita Howard fue destinada a Córdoba y en la puerta de la iglesia de los jesuitas se leía la frase "Esta es casa de Dios y puerta del Cielo”. Pues bien, una mañana apareció pintada en la entrada de su escuela: "Esta es casa del diablo y puerta del infierno". Posteriormente fue trasladada a la Escuela Normal Mixta de San Nicolás, donde permaneció, muy exitosamente, durante dieciséis años.
Howard escribió un libro sobre sus experiencias como educadora en la Argentina titulado "In Distant Climes and Other Years" ("En otros años y climas distantes"). Allí escribió que "es más difícil para la raza latina decir la verdad" y los maestros argentinos tenían "profundas fallas que deben ser eliminadas en la formación del joven maestro que todavía tendrá algunas generaciones para erradicarlas."
Jennie se retiró en 1903, por problemas de cuerdas vocales, y permaneció en su país de adopción, en Buenos Aires con una pensión extraordinaria, en 1908, en recompensa por su ‘inteligente y abnegada colaboración para el progreso de la enseñanza en nuestro país’. La escasez de la jubilación determinó que tuviese que dar lecciones particulares, pero un grupo de ex alumnos, enterados de su situación, obtuvo del Congreso una pensión que permitió a la maestra vivir dignamente sus últimos años. hasta su muerte en 1933; y, fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires, al igual que Sara Eccleston, Minnie Ridley y Francis Bessler, que formaban parte de las primeras maestras que trajo Domingo Faustino Sarmiento.

 

Charles Dillon Perrine
Charles Dillon Perrine fue un astrónomo estadounidense radicado en Argentina.
Charles Dillon Perrine nació en Ohio (Estados Unidos) donde trabajó en el Observatorio Lick desde 1893 a 1909, desempeñándose luego como director del Observatorio Nacional de Argentina, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba, en Argentina desde 1909 (para reemplazar al fallecido Dr. John M. Thome1 ) hasta 1936.

En 1901, él y George Ritchey observaron el aparente movimiento superlumínico en la nebulosidad envolvente Nova Persei 1901.
Descubrió dos lunas de Júpiter, conocidas hoy como Himalia (en 1904) y Elara (en 1905). En ese momento fueron designadas simplemente como "Jupiter VI" y "Jupiter VII" y sus nombres no le fueron dados hasta 1975.
Co-descubrió del perdido cometa periódico 18D/Perrine-Mrkos y muchos otros cometas. Por propuesta de Antonín Mrkos la IAU nombró el asteroide6779 Perrine en su memoria.
Promovió el estudio de la astrofísica en Argentina, y la construcción de un gran telescopio de 1,5 m de abertura (el telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre). Perrine logró el presupuesto necesario para erigir la Estación Astrofísica, durante su gestión se construyó la cúpula y montó el instrumento. Sin embargo, el espejo no pudo ser terminado, por lo que recién fue habilitado el 5 de julio de 1942 siendo director en ese momento Enrique Gaviola. Se retiró de su actividad en 1936 pero permaneció en la entonces llamada Villa General Mitre, hoy Villa del Totoral, Córdoba, Argentina, donde murió. Fue enterrado por ser protestante  en el cementerio de los disidentes en la ciudad de Córdoba.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.