2017: a 500 años de la Reforma Protestante
Efemérides de Febrero
Precursores de la reforma

18 de Febrero
Martín Lutero
nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán Nació en Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 - y fallece el  18 de febrero de 1546 en la ciudad que lo vio nacer.

Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma religiosaen Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina cultural denominada Luteranismo
Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa.
El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg
La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
 
16 de Febrero
Felipe Melanchton
Nació en Bretten Alemania el 16 de febrero de 1497 y cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Tubinga.
En 1518 obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittenberg.

El discurso que pronunció al acceder a la misma atrajo notablemente la atención de Martín Lutero, Escribio una disertación en favor de la Reforma protestante, y reemplazó a Lutero en Wittenberg cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg. En 1529 acompañó a Juan de Sajonia a la Dieta de Espira y fue uno de los firmantes de la Protesta de Espira,  acto del cual tomó su nombre el protestantismo.
Felipe Melanchthon fue el creador de la palabra psicología para designar la disciplina a la que se refería como "el estudio del alma". Como representante de la Reforma ante la Dieta de Augsburgo (ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico), en 1530 presentó las Confesiones de Augsburgo, 28 artículos de fe redactados en colaboración con Lutero.

  Mártires Protestantes

16 de Febrero
Gaspard de Coligny o Gaspard de Chatillon
Nace el 16 de febrero de 1519 – y fallece en  París, 24 de agosto de 1572               
Noble francés, político y militar que lideró el partido de los hugonotes protestantes durante las Guerras de religión de Francia.

Tras hacerse protestante, se convirtió en dirigente del partido de los hugonotes junto con el príncipe de Condé.
El 22 de agosto de 1572, como parte de los acontecimientos previos a la Matanza de San Bartolomé, Coligny sufrió un atentado que le dejó gravemente herido al pasar delante de una mansión que pertenecía a los Guisa.
El rey Carlos IX acudió a visitar a Coligny y le prometió amparo, pero la insistencia de sus partidarios en reclamar justicia le hicieron dudar de que no se tratase de un nuevo complot del partido hugonote. Fue entonces cuando se desencadenaron los acontecimientos de la noche del 23 de agosto de 1572, conocidos como matanza de San Bartolomé, durante los cuales Coligny, aún convaleciente, fue asesinado en su lecho y defenestrado, dando comienzo a la cuarta de las guerras de religión.

 

04/02/1902 - 09/04/1945
Dietrich Bonhoeffer
Bonhoeffer nació en Breslau, Alemania (hoy Wroc?aw, Polonia) el 4 de febrero de 1902 en el seno de una familia de la alta burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa.

Fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Mientras estaba preso fue acusado de pretendidamente haber formado parte en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler y por esa razón fue finalmente ahorcado el 9 de abril de 1945. Bonhoeffer es considerado mártir por su fe.
Se acepta universalmente que, con su muerte, el mundo perdió una de las mentes teológicas más profundas.

 

Educadores Protestantes en Argentina

16 de Febrero
William Case Morris
Nacio en Soham,  Cambridge, Inglaterra, 16 de febrero de 1864 – y fallece en el mismo pueblo, el 15 de setiembre de 1932), fue un pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, educador, filántropo y fundador de Las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos, en Buenos Aires.


Llegó a administrar 32 propiedades educativas y recorría puerta en puerta con su pequeña valija de cuero solicitando donaciones a su causa, contando así con más de 250.000 alumnos en sus registros oficiales (se estiman 50 mil más en registros extraoficiales) educados por este gran filántropo.
En 1886 se instala  en la zona del puerto de La Boca donde trabajó como pintor de barcos y empleado en una oficina. Allí, en “La Boca” comenzó a congregarse en la Iglesia Metodista local. 
En 1889 fue aceptado como predicador local por la Iglesia Metodista de La Boca, Ese mismo año se casó con una joven inglesa, Cecilia Kate O´Higgins,  Cecilia compartía con William Morris el destino de haber quedado huérfana de madre a los pocos años de vida. Al poco tiempo de casarse, tuvieron un hijo que falleció a los pocos meses. Esta trágica experiencia parece haber impulsado al matrimonio a consagrarse por completo al servicio de miles de niños. Su obra fue encuadrada rápidamente dentro del marco de la Iglesia Metodista, de la cual Morris era predicador y miembro: éste es el origen de la Misión Metodista de la Boca y el principio de su vida como filántropo.

"Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra bondadosa que yo pueda pronunciar alguna noble acción que yo pueda efectuar diga yo esa palabra, haga yo esa acción AHORA, pues no pasaré mas por aquí...".
William Case Morris 

 

25 de Febrero
James Thompson, más conocido como Diego Thomson
Nació en el puerto Creetown al suroeste de Escocia en el condado de Dumfries and Galloway. El  1 de septiembre de 1788, fallece el 25 de febrero de 1854, en  Londres, Reino Unido.

James Thompson, más conocido como Diego Thomson, fue un educador y pastor bautista escocés, que recorrió Latinoamérica en el siglo XIX para promover el sistema de educación lancasteriano en las nuevas  naciones hispanoamericanas y para predicar el evangelio y los principios cristianos. En su labor como misionero, Thompson trajo la Biblia en la lengua de los pueblos americanos y promovió su lectura.
Thompson llegó al puerto argentino de Buenos Aires el 6 de octubre de 1818 en tiempos en que las naciones hispanoamericanas luchaban por su independencia, estableció muchas escuelas públicas, por eso el cabildo de Buenos Aires lo nombró Director General de Escuelas en reconocimiento a su labor.
En 1820 fue invitado a Chile por el director supremo Bernardo O'Higgins, quien le pidió que fundara escuelas públicas en dicho país. Thompson aceptó la oferta; llegó en julio de 1821 a Chile, donde fue recibido por O'Higgins. El Nuevo Testamento sirvió como libro de estudio y comenzó a predicar sobre la Biblia y de Dios en los colegios. Fundó dos escuelas en Santiago y una en Valparaíso durante el periodo del protector de escuelas Domingo Eyzaguirre. Thompson sufrió discriminación por parte del clero católico chileno por ser protestante. El 31 de mayo de 1822,  O'Higgins le otorgó la ciudadanía chilena por sus aportes.
En 1822 el General José de San Martín lo llamó para que aplicara en Perú el mismo sistema de educación. Llegó al puerto del Callao el 28 de junio de 1822 y fue recibido por Bernardo de Monteagudo. Llegó a Lima y se entrevistó con San Martín, quien lo recibió amistosamente. El 6 de julio se creó la primera Escuela Normal del Perú y Thompson fue nombrado como su director.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.