2017: a 500 años de la Reforma Protestante
Efemérides de Enero
Espacio de precursores y mártires de la Reforma Protestante
1 de enero
Ulrico Zuinglio
(01/01 1484 - 11/10/1531)
Teólogo suizo

Nació el 1 de enero de 1484 en Wildhaus, Sankt Gallen.
Cursó estudios en las universidades de Viena y Basilea.
Recibió las órdenes sagradas en 1506 y fue destinado a la parroquia de Glarus, diez años después aceptó un nombramiento en Einsiedeln, población situada en el sureste de Zurich.
En 1516 tiene la versión latina del Nuevo Testamento que Erasmo había realizado a partir del original griego. Basándose en los escritos atacó en sus sermones ciertas enseñanzas y prácticas de la Iglesia, como la veneración de santos y reliquias, las promesas de curaciones milagrosas y los abusos originados por la práctica de las indulgencias.
El 1 de enero de 1519 fue nombrado predicador de la colegiata de Zurich.
El papa Adriano VI le prohibió predicar y pidió al Consejo de Zurich que le condenara como hereje.
En enero de 1523 compareció ante el Consejo y reivindicó la supremacía de las Sagradas Escrituras sobre el dogma de la Iglesia, atacó el culto a las imágenes, a las reliquias y a los santos y se opuso a la concepción sacramental de la Eucaristía y al celibato.
En 1524 contrajo matrimonio con Anna Reinhardt, viuda con quien había estado viviendo de forma pública con anterioridad. Amigos de Martín Lutero y de Zuinglio, preocupados por las diferencias doctrinales existentes entre ambos, lograron reunirlos en 1529. El encuentro se produjo en Marburgo y resultó un fracaso.
Ulrico Zuinglio falleció en Kappel am Albis, Suiza, el 11 de octubre de 1531.
 
12 de enero
Johann Heinrich Pestalozzi (12 /01/ 1746 - 17 /02 /1827)
Reformador de la educación suiza.
Pestalozzi nació el 12 de enero de 1746, en ZúrichSuiza. Su padre fue un cirujano y oftalmólogo que murió a los 33 años, cuando Pestalozzi, el segundo de tres hijos, tenía 6 años de edad; pertenecía a una familia que había huido de los alrededores de Locarno por su fe protestante
Cursó estudios en la universidad de la ciudad en 1775.
Influenciado por los trabajos del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau abre una escuela para niños pobres cerca de Zurich, a los cinco años deja el proyecto por falta de fondos.
Fue autor de dos libros, Las horas de la tarde de un ermitaño (1781), observaciones aforísticas sobre educación y Leonardo y Gertrudis (4 volúmenes, 1781-1785), novela didáctica donde expone teorías sobre la reforma social a través de la educación.
En el año 1798 abrió una escuela para huérfanos en Stans cerrada pocos meses después. En 1799 volvió a abrir otra en Burgdorf que trasladó en 1805 a Yverdon. La escuela estaba dedicada a niños de toda Europa y durante 20 años fue una muestra de su sistema, en el que el niño aprende a través de la práctica y la observación. Sus sistemas e ideas ejercieron gran influencia en los sistemas de la escuela elemental del mundo occidental.
Entre sus últimos escritos están Cómo enseña Gertrudis a sus hijos (1801), tratado educativo y la autobiográfica La canción de Swan (1826).
Johann Heinrich Pestalozzi falleció en Brugg el 17 de febrero de 1827. 
  Mártires Protestantes
Martin Luther King Jr. 
15 de enero de 1929 - 4 de abril de 1968 
Fue un activista y pastor bautista estadounidense del siglo XX (nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años de edad) conocido principalmente por:

– Luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos.
– Recitar el famoso discurso “I have a dream.”Tengo un sueño”
– Recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 1964.
Fue el mediano de tres hermanos fruto del matrimonio de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King. Luther King fue originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero

A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde. En 1954, a los 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue (Montgomery, Alabama).
             En el año 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Tras un año después del comienzo del boicot contra los autobuses, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.
 El éxito en Montgomery hizo famoso el nombre de Luther King por el país y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unieron a la lucha por la igualdad racial. En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó, junto a otras 250 000 personas, una marcha por Washington en la que abogó, especialmente, por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país. En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso “I have a dream“ (“Tengo un sueño”)
El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz (es actualmente la persona más joven en recibir esta distinción).
Tras recibir el Premio Nobel de la Paz, Luther King continuó su lucha por la igualdad de la raza negra hasta que un 4 de abril de 1968 fuera asesinado en un motel de Memphis por James Earl Ray.

 

Educadores Protestantes en Argentina

Carlos Germán Conrado Burmeister 
Nacio en  Stralsund, Alemania, 5 de enero de 1807 – y falleció en  Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo de 1892
Fue un naturalistapaleontólogo y zoólogo alemán nacionalizado argentino, que desempeñó la mayor parte de su carrera en Argentina.
Realizó exhaustivos trabajos sobre la descripción de la fauna, flora, geología y paleontología de varios países sudamericanos, pero en especial de Argentina, publicando cerca de 300 títulos, entre ellos su Description Physique de la République Argentine, que con magníficas ilustraciones mereció la medalla de oro en su presentación en la Exposición Geográfica de Venecia.
Dirigió desde 1862 hasta su muerte el Museo Argentino de Ciencias Naturales Buenos Aires.
Fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba integrando a ella a varios profesores venidos de Europa. y dejando tras de sí un importante grupo de discípulos que continuaron su obra.


Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.