2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

Efemérides de Abril         Efemerides anteriores ENERO FEBRERO MARZO
Precursores de la Reforma
Una Mujer: Marie Dentière
Marie Dentière Nacio en Tournai, Condado de Flandes Belgiica  1495- y falleció en Ginebra, 1561), también conocida como Marie d'Ennetieres fue una teóloga y reformadora protestante belga. Jugó un papel activo en la religión y política de Ginebra, especialmente en el cierre de conventos y predicando junto a Juan Calvino y Guillaume Farel. Además de sus trabajos a favor de la Reforma, sus escritos son considerados una defensa de la perspectiva femenina en un mundo que sufría rápidos y drásticos cambios en poco tiempo. Su segundo marido, Antoine Froment, también fue un activo reformador. Antes de su matrimonio, fue una monja agustina que abandonó el monacato y se adhirió a la Reforma Protestante. Marie creía importante reformar las doctrinas religiosas de su época, pero también fue feminista al proponer que se ampliara el papel de las mujeres en la religión. 

Nació en una familia relativamente acomodada e ingresó en un convento agustino a una edad temprana. Fue elegida abadesa, pero tras la predicación de Martín Lutero contra el monacato abandonó su estado y se unió a la Reforma, huyendo de la persecución hacia Estrasburgo.
Durante su estancia en Estrasburgo, se casó en 1528 con Simon Robert, un joven ministro con el que tendría dos hijos. Juntos se trasladaron a las afueras de Ginebra para predicar las doctrinas reformadas. Robert murió cinco años después, en 1533. Marie, viuda, contrajo segundas nupcias con Antoine Froment, también predicador, que acompañaba a William Farel en Ginebra. Sin embargo, la predicación pública de Dentière irritó sobremanera a Farel y Calvino, causando una fuerte discusión entre los tres reformadores.
 La predicación de Dentiére destaca la importancia de reformar las creencias religiosas de la época, pero también la necesidad de ampliar el papel de las mujeres en la religión.
 Para Dentiére, los hombres y las mujeres están igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y los aspectos prácticos de la fe.
 En la Ginebra de 1536, tras la exitosa rebelión contra el Duque de Saboya y el Arzobispo, Dentiére compuso “La guerra y liberación de la ciudad de Ginebra”. El escrito llamaba a los ginebrinos a unirse a la Reforma y se publicó de forma anónima. En 1539, Dentiére escribió una carta abierta a Margarita de Navarra, hermana del Rey de Francia, Francisco I, titulada Epistre tres utile. En ella incitaba a la expulsión del clero católico de Francia y criticaba la estupidez de los protestantes que obligaron a Calvino y Farel a abandonar Ginebra. La carta fue rápidamente prohibida por su talante abiertamente subversivo.
 A pesar de la calidad de sus escritos teológicos, sufrió persecución e incomprensión tanto por parte de las autoridades católicas como por los propios reformadores ginebrinos, que impidieron la publicación de cualquier texto escrito por una mujer en la ciudad durante el resto del siglo XVI.
Sin embargo, es una de las reformadoras más importantes de la primera época:

 "Pasé un largo tiempo en la oscuridad de la hipocresía. Solamente Dios pudo hacerme ver mi condición y conducirme a la luz verdadera"
Maria Dentière


El único nombre de mujer en el muro de la reforma en Ginebra, Suiza

 
Guillaume Farel 
Guillaume Farel  nace en  Francia, 1489 – y muere en Neuchâtel, Suiza, 1565).

Reformador y predicador francés, que desempeñó un importante papel en la introducción de la Reforma en Suiza.
Nació en una familia aristocrática en la región francesa del Delfinado. Mientras estudiaba en la Universidad de París se hizo alumno del erudito humanista y reformador moderado católico Jacques Lefèvre d'Étaples. Hacia el año 1520, Guillaume Farel ya había adoptado las ideas protestantes, y en 1523 fue expulsado de Francia por difundirlas. Se trasladó a Basilea, aunque sus enérgicos ataques al catolicismo le llevaron muy pronto al destierro. Continuó difundiendo las ideas de la Reforma, sobre todo entre los franco hablantes suizos y se hizo famoso por su valor y elocuencia.
En 1532 se trasladó a Ginebra, donde su predicación y debates públicos ayudaron al triunfo del protestantismo, que el ayuntamiento de la ciudad adoptaría de manera formal en 1535. En 1536 Guillaume Farel persuadió al teólogo y reformador francés Juan Calvino para que le ayudara en la difusión de la Reforma y en la normalización de las prácticas eclesiásticas. Hubo resistencia contra sus severas medidas iniciales y los dos reformadores tuvieron que abandonar Ginebra en 1538. Farel se instaló en Neuchâtel, pero convenció a los ginebrinos para que permitieran el regreso de Calvino en 1541, y se convirtió en uno de sus más estrechos consejeros.

 
Mikael Agricola
en realidad Mikael Olavinpoika (Nació en Pernaja, 1510 y fallece en Uusikirkko, 9 de abril de 1557, Clérigo finlandés al que se considera primer escritor en lengua finesa, así como uno de los más importantes promotores de la Reforma protestante en Suecia y Finlandia. Se le suele denominar "padre de la lengua finesa escrita".
Agricola fue autor del primer libro escrito en lengua finesa: Abckiria ("Libro ABC"). No se ha conservado ningún ejemplar original de esta obra que, sin embargo, ha podido reconstruirse a partir de numerosas ediciones distintas. La primera edición data de 1543 y la tercera y última, de 1559. Agricola también tradujo el Nuevo Testamento (1548), el Catecismo y parte del Antiguo Testamento, así como un libro de oraciones basadas en textos bíblicos (Rucouskiria Bibliasta) en 1544.
 
Stephan Agricola
Nacio en (Abensberg, c. 1491 y fallecio en Eisleben, 1547, en realidad Stephan Kastenbauer o Castenpaur, fue un reformador protestante luterano.

Siendo joven entró en la orden agustina. Como monje, estudió profundamente a Agustín. Luego estudió en las universidades de Boloña y de Venecia, donde en 1519 se doctoró en Teología. Empezó a predicar en 1520. Su estudio de las obras de San Agustín sobre las escrituras lo llevaron al luteranismo. Fue acusado de herejía; aunque afirmó su independencia de Lutero, siendo arrestado y encarcelado el 17 de noviembre de 1522 en Mühldorf.
En 1523, se escapó y llegó a Augsburgo, donde junto con Urbanus Rhegius aceptó totalmente la Reforma y tradujo el ag. Zwingjli de Johannes Bugenhagen al alemán. Estuvo del lado luterano durante el coloquio de Marburgo, se convirtió en pastor en Hof en 1532, participó en la reunión en Esmalcalda en 1537, donde firmó los Artículos de Esmalcalda. Desempeñó un papel decisivo en la introducción de la Reforma Protestante en el Alto Palatinado, mientras era pastor en Sulzbach en 1542.
Durante la Guerra de Esmalcalda, debió huir a Eisleben, donde falleció a edad avanzada el 10 u 11 de abril de 1547. Stephan Agricola fue un luterano acérrimo, serio y dedicado. Su hijo, también Stephan, tradujo algunos de los comentarios de Lutero sobre los profetas menores

 
Konrad Kürschner
llamado también Conrad Pellican o Pellicanus o incluso Pellikanus 
Nacio en Rouffach, Alsacia, 9 de enero de 1478 y fallece en  Zurich, 5 de abril de 1556 fue un humanista, filólogo, hebraísta y teólogo de la Reforma protestante y, junto a Johannes Reuchlin, fue precursor de los estudios judaicos en Alemania.

Hijo de un tejedor originario de Weil der Stadt, comenzó sus estudios en su ciudad natal antes de matricularse en 1491, con apenas trece años, en la Universidad de Heidelberg, donde su tío materno Jodocus Gallus o Josse Gall fue rector varias veces. Gallus lo puso en contacto con los humanistas que rodeaban al obispo de Worms Johann von Dalberg; Mas tarde entraría en la Orden de Frailes Menores, cuyos votos juró en 1494. Fue enviado a Tubinga, donde siguió las enseñanzas del filósofo escotista y matemático Paulus Scriptoris, que se había vuelto hacia el evangelismo y cuyos estudiantes, andando el tiempo, militarían en pro de la Reforma protestante; además, despertó su interés por la Filología.
En 1501 fue ordenado sacerdote, se convirtió en profesor en el convento de su orden en Basilea, donde enseñó Teología. Desde 1514 fue secretario del Provincial de su orden, Kaspar Schatzger, lo que le permite viajar y reunir una colección de libros en hebreo, participó en los capítulos franciscanos de Ruan y Roma en 1516 y 1517.
De vuelta al convento de Basilea el mismo año, volvió a enseñar Teología en la Universidad de la ciudad y estuvo en el círculo de humanistas que rodeó a Erasmo de Rotterdam, pero su acercamiento a la Reforma le granjeó tan duros ataques desde 1522 que las autoridades de Basilea debieron asumir su defensa. Se aleja después de su orden y de Erasmo no sin tratar de convencerlo de que sus diferencias de opinión con los reformistas de Basilea y Lutero no eran insalvables.
Zwinglio lo llamó para sustituir a Jakob Ceporin, quien había muerto en 1525, como profesor de griego, hebreo y Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de Zurich, y ocupó ese cargo hasta su muerte treinta años más tarde. Ese mismo año dejó su condición sacerdotal y se casó. Espíritu conciliador, no se involucró en las controversias teológicas de su tiempo, aunque su apego al Protestantismo fue profundo. Se dedicó principalmente a los estudios y la enseñanza. Fue, con Theodor Bibliander y Pierre Cholin, uno de los principales colaboradores de la traducción de la Biblia zuriquesa de Leo Jud. También escribió el único comentario de toda la Biblia que se produjo en ese momento, en siete volúmenes impresos por Christoph Froschauer entre 1532 y 1539. También dejó una apreciadísima autobiografía póstuma, el Chronicon, que no será publicada hasta 1877.

  Mártires de la Reforma
Louis de Berquin
Louis de Berquin (c. 1490 - 17 de abril de 1529) era abogado francés, funcionario, lingüista y reformador en el siglo XVI. Fue quemado en la hoguera como hereje en abril de 1529 por negarse a retractarse de sus creencias.

Berquin nació de una familia noble alrededor de 1490 en Vieux-Berquin. Entrando en contacto con humanistas cristianos como Erasmo y Jacques Lefèvre d'Étaples , comenzó a estudiar la Biblia por sí mismo y abogar por la reforma de la Iglesia católica francesa desde dentro. Deseaba liberar a Francia del poder del Papa. Sus escritos suscitaron una feroz oposición entre los estudiosos tradicionales. Sin embargo, el rey Francisco I y su hermana Marguerite de Valois intervinieron en su favor. 
 En una carta a Erasmo , Berquin acusó a los profesores de la divinidad de la Sorbona de impiedad.  El 16 de abril de 1529 el Parlamento francés lo condenó a ver como sus libros fueron quemados, a tener su lengua perforada, y luego a ser encarcelado sin leer material de por vida. Cuando Berquin se negó, incluso por el silencio, a condonar la condenación de la verdad, fue devuelto a la cárcel. Al día siguiente, 17 de abril de 1529, fue llevado y quemado en la hoguera.  Todas sus obras originales están perdidas, sólo quedan algunas de sus traducciones.

 
Francisco San Román
Francisco San Román (Burgos, 1510- Valladolid23 de abril de 1542), reformador protestante español, protomártir (primer mártir) de la fracasada Reforma protestante española, fue el primer protestante quemado en la hoguera de España .

San Román era un rico comerciante no conocido por su aprendizaje. Durante sus viajes al extranjero, fue influenciado por el "Luteranismo", como fue llamado el joven  movimiento protestante. San Román se convirtió en discípulo de Jacobo Spreng, antiguo prior de los monjes agustinos de Amberes.
Pasando por Flandes, fue arrestado por las autoridades de la Iglesia Romana cuando los libros de Lutero, Melanchthon y Ecolampadius fueron encontrados en su equipaje.
San Román fue interrogado por los dominicos y confesó las doctrinas Reformadas, incluida la salvación por fe sola y la afirmación de que el Papa es el Anticristo. Después de seis meses de prisión, fue puesto en libertad. Sin embargo, más tarde predicó las doctrinas protestantes ante el emperador y fue arrestado.
Los ejércitos del Emperador llevaron a Francisco de San Román con ellos en una expedición a Argel antes de entregarlo a la Inquisición en España. Él testificó por su creencia en la salvación a través de Cristo como el único mediador, y condenó las doctrinas de la misa, la confesión auricular, el purgatorio y las oraciones a los santos. Ningún esfuerzo de los frailes logró convencerlo de retractarse.
Cuando San Román fue quemado en la hoguera, hizo un movimiento involuntario de la cabeza, que fue confundido por los frailes para una recantación. Sin embargo, cuando lo sacaron de las llamas, se recuperó y les preguntó con calma: "¿Envidias mi felicidad?". Fue devuelto al fuego, dejando una impresión duradera en muchos espectadores.

  Reformador Protestante
William Booth
Predicador
y Reformador británico que fundó en 1878 el Ejército de Salvación, del que se declaró primer general, cargo en el que le sucedería su hijo William Bramwell Booth (1856-1929).Nació cerca de la ciudad inglesa de Nottingham, el 10 de abril de 1829. Tras experimentar el nuevo nacimiento (hacia 1844) se comprometió como pastor metodista para más tarde iniciarse como misionero independiente. En 1865 inició, junto a su esposa Catherine, un movimiento misionero en el East End de Londres (la zona socialmente más deprimida de la ciudad).

El gran éxito de su movimiento religioso entre los más desposeídos empujó sus actividades más allá de los barrios pobres de Londres, hasta transformarlo en el Ejército de Salvación a partir de 1878.
En 1880 publicó un libro titulado "La Oscura Inglaterra y cómo salir de ella", que tuvo gran demanda y expuso a todo el país, la crueldad, abuso y negligencia que la población de sectores más pobres sufría. En 1907 Booth recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en la lista figuraban: el poeta y narrador inglés Rudyard Kipling, el escultor francés Auguste Rodin, el compositor francés Camille Saint-Saëns, el escritor, orador y humorista estadounidense Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain.   
Booth era un biblista, que en su predicación insistió siempre en el sacrificio de Cristo, en el sentido de la conversión y en la perfección cristina.
Al momento de su muerte, el 20 de agosto de 1912, su movimiento se propagaba con fuerza incluso más allá de las fronteras del Imperio Británico.

  Educador Protestante  Internacional
Friedrich Fröbel o Federico Froebel   
Nació en OberweissbachTuringia21 de abril de 1782 – y falleció en Marienthal21 de junio de 1852.  
Poco después de su nacimiento la salud de su madre comenzó a fallar y murió cuando él apenas contaba nueve meses de edad, lo que influyó profundamente en su vida. Su padre fue un pastor de la iglesia luterana y falleció en 1802. La fe cristiana fue el pilar de la educación temprana de Fröbel en Oberweissbach, un lugar muy boscoso de Turingia que lo aficionó desde temprano al contacto con la naturaleza.

Conocido en los países de habla hispana como Federico Froebel, fue un pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo".
Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).
Sus ideas pedagógicas las podemos resumir en cuatro puntos

  • El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
  • El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
  • El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
  • El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.

En El Carmen partido de Berisso el JARDÍN DE INFANTES Nº903 lleva su nombre
En Mar del Plata en las calles  Roca E/ Córdoba Y Sgo. Del Estero el  Jardín De Infantes y Maternal lleva su nombre.

  Educadores Protestantes en Argentina
Pablo Besson
Pablo Besson es considerado como el iniciador de la Obra Bautista en Argentina. Nació en Nod, cantón de Berna, cerca de Neuchatel, Suiza, el día 4 de abril de 1848. Hijo de un predicador de la Iglesia Reformada y madre de origen valdense, que iba a ejercer mucha influencia sobre él, mediante el relato de la historia de sus antepasados, los valdenses, describiéndole las escenas de fe, de heroísmo y de fidelidad de aquellos creyentes. “Piedad, estudio, ejercicio y trabajo se unieron en su primera educación para dar como resultante un carácter enérgico y un espíritu libre” (S. Canclini).

Besson se convirtió en un bien capacitado Pastor Bautista. Estudió en la Facultad de Teología de la Universidad de Neuchatel (1868), El 12 de octubre de 1870 fue ordenado al ministerio de la Iglesia Reformada. En 1881 un grupo de creyentes bautistas suizo-franceses le solicitó ayuda para la Obra en una lejana tierra al Sur de América. Pablo Besson llegó a Argentina en 1881 invitado por una pequeña colonia agrícola de bautistas franceses en Esperanza, provincia de Santa Fe.
Pronto superó los límites de la pequeña colonia, con su obra y tuvo una gran participación en romper las cadenas, el oscurantismo y superstición de la Nación. Fue el principal mentor y propulsor del Registro Civil y los Cementerios Públicos. Quienes no eran católicos, no figuraban en ningún registro público de personas ni aun podían acceder a la sepultura en los camposantos regenteados por la curia. Fundó la Iglesia Bautista del Centro en Buenos Aires y tuvo gran influencia en la formación de otras iglesias y centros de evangelización.
En todo momento fue un defensor de la libertad social y religiosa y de la inviolabilidad de la conciencia.
 En marzo de 1927, a los 79 años de edad, renunció a su cargo pastoral, por causa de su salud. Bien amado por todo el movimiento protestante argentino murió el 30 de diciembre de 1932 a los 84 años.
 
Cecilia Grierson
Nació en Buenos Aires, 22 de noviembre en 1859 - Fallece. 10 de abril de 1934).
Filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina. Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses, la mayor de seis hermanos.
Pasó su infancia en los campos de su familia en Uruguay.

De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia; posteriormente logró el título habilitante de esa profesión. Luego, la enfermedad y deceso de una amiga le despertaron la vocación de ser médica. Consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante.
Nunca abandonó su tarea docente. Creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente.
Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil de su país natal vigente en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada.
Escribió numerosos libros y otras publicaciones sobre medicina, educación y temáticas diversas.
Fue homenajeada y premiada en vida y en forma póstuma. Muchas calles de ciudades argentinas y escuelas llevan su nombre. Un retrato suyo es parte de un salón dedicado a las mujeres famosas del país en la Casa Rosada y el gobierno argentino emitió una estampilla en su honor.
En  Barrio Obrero de Berisso  la guardería Infantil lleva su nombre.

 
Sara Chamberlain de Eccleston
Nació el 8 de abril de 1840 en Lewisburg, Pensilvania Estados Unidos, en el seno de una familia distinguida de la sociedad estadounidense. Recibió una esmerada educación en la Escuela de Señoritas anexa a la Universidad de Bucknell donde se graduó en 1858.
Fue una de las maestras estadounidenses contratadas a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, que abrieron la huella pionera de la educación inicial en Argentina, hicieron que se ganara con justicia el título de "La Abuela de los Jardines de Infantes", con que aún hoy es reconocida».

Enviudó en 1875 y pese a la insistencia de sus padres para que permaneciera con ellos, Sara Chamberlain ingresó en la Escuela Normal de Ruth Burritts en Filadelfia, especializándose en el nuevo campo de la enseñanza de la época, el kindergarden, graduándose en 1877 con excelentes notas.
Ese mismo año conoció a Domingo Faustino Sarmiento, a través de la amistad de éste con las hermanas Elizabeth Peabody, reconocida en Estados Unidos por la difusión de las ideas de Friedrich Fröbel en su país y por la fundación del primer jardín de infantes en Norteamérica, y Mary Peabody. Mary Peabody, esposa de Horace Mann y también destacada educadora norteamericana, había sido quien transmitiría a Sarmiento la idea de implementar el kindergarden «como sustento de la educación primaria».
Vivió toda su vida dedicada a mejorar la educación de Argentina.
Falleció en su villa del barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires el 10 de octubre de 1916 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires, al igual que Jennie Howard, Minnie Ridley y Francis Bessler, que formaban parte de las primeras maestras que trajo Domingo Faustino Sarmiento.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.