2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

Efemérides de Junio Efemérides ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO
Precursores de la Reforma Protestante
Théodore de Bèze 
Nace en Vézelay, Francia 24 de junio de 1519 – Muere en Ginebra, 13 de octubre de 1605), humanista Teólogo Pastor protestante Reformador religioso.

De una familia adinerada ya en su niñez mostró una gran capacidad para los estudios humanísticos. Sus padres lo enviaron a estudiar en Orleáns como alumno de Melchor Wolmar, un maestro que profesaba la fe luterana en privado. Después de caer en una grave enfermedad, sus reflexiones le llevaron a abrazar la fe reformada de la que Beza llegó a ser un precursor. Por sus enseñanzas como profesor de teología produjo gran impacto en Francia, Gran Bretaña, Holanda, Polonia y Alemania. Dedicó a Isabel I de Inglaterra su obra Novum Testamentum (El Nuevo Testamento, 1565).
Como notas de la verdadera Iglesia, Beza ponía tres: la predicación y enseñanza de la palabra de Dios, la práctica de los dos sacramentos (bautismo y cena del Señor) Adoptó para la Iglesia reformada el gobierno presbiteral de Calvino, que comprende pastores, maestros, ancianos y diáconos, pero trató de mantener esta estructura de forma más rígida que Calvino.

Teodoro Beza, el sucesor de Calvino
Después de la muerte de Calvino, Teodoro Beza es elegido su sucesor como moderador de los pastores de Ginebra. Beza fue considerado en muchas ocasiones como discípulo de Calvino. Aunque esto es correcto, sus méritos van más allá. Otra de sus características es su trabajo con el Nuevo Testamento y con la ciencia bíblica. Su edición del Nuevo Testamento en la que descubrió, analizó e interpretó numerosos manuscritos nuevos, ha sido reimpresa más de 150 veces hasta 1965. 
Teodoro Beza muere a la edad de 86 años el 13 de octubre de 1605.

 
Pierre Viret (1511-1571)
Pierre Viret es el único reformador francés que nació en la actual región de habla francesa de Suiza: en Orbe, Cantón de Vaud. 

Su padre lo envió a cursar estudios en el College Montaigu en París (1527-1530). 
A su regreso a Orbe se encontró con el reformador Guillermo Farel que lo convence de propagar de Evangelio. Primero se desplaza a Grandson y Payerne en Suiza, para luego ir a la República de Ginebra en 1534, donde participa en la lucha de Ginebra en contra de las tropas del Duque de Saboya. En 1536 toma parte en los diálogos religiosos de Lausana, posteriormente se desempeña como pastor en esta ciudad e imparte clases en la facultad de teología fundada en el año 1537. 
Sus arrebatadores sermones cautivaban a sus oyentes, no obstante, en 1559 debió abandonar Lausana y retornar a Ginebra, donde colaboró en la fundación de la academia. 
Desde Ginebra viaja a Nîmes, Francia (1561), donde también se desempeña como profesor y colabora en la consolidación de la iglesia. Posteriormente se traslada a Lyon, ciudad en la que conduce el sínodo nacional de las iglesias reformadas en agosto de 1563. Sin embargo, en 1565 nuevamente debió abandonar la ciudad, debido a que los reformados en Francia no admitieron a pastores extranjeros en sus iglesias (ley de Carlos IX de Francia). A continuación se recluye en el Principado de Orange, luego en el de Béarn, donde la reina de Navarra, Jeanne d'Albret, lo nombra rector de la academia que había fundado en Orthez. 
Durante la tercera guerra de religión fue capturado por los católicos y permaneció dos años en arresto. 
Cuando quiso partir al Sínodo de La Rochelle, falleció el 4 de abril de 1571 en Pau. 
Pierre Viret dejó importantes obras en el área de la teología y la política. 

 

Menno Simons
Menno Simons fue un líder religioso anabaptista de los Países Bajos. Simons fue contemporáneo de los reformadores protestantes y sus seguidores fueron conocidos como menonitas.

Nació 1496 en una familia de aldeanos en Wytmarsum, provincia de Frisia (Sacro Imperio Romano Germánico, hoy Países Bajos)  Fue destinado por sus padres al sacerdocio católico. Fue ordenado sacerdote en 1524. Siendo párroco de su aldea natal se separó de la Iglesia católica en 1536, para unirse a los anabaptistas pacifistas, después de estudiar detenidamente la Biblia y vivir un proceso de alejamiento de los dogmas católicos.
En 1537 fue ordenado en Groninga como obispo anabaptista. Su labor tuvo éxito, de manera que un edicto del emperador Carlos V ofreció recompensa de 100 monedas de oro por su cabeza e indulto por cualquier delito cometido por quien lo entregara.
En 1543 fue enviado al noroeste de Alemania donde se dedicó los dieciocho últimos años de su vida a construir iglesias, al tiempo que proseguía su trabajo en Frisia.
Estuvo en ColoniaHolsteinPrusia y otros sitios, siempre organizando y predicando, acosado por los perseguidores. Aunque se sabe que estaba casado con Geertruydt y tuvo al menos un hijo y dos hijas, las condiciones de clandestinidad impidieron registrar más detalles de su vida familiar.
Fue notoria su preocupación por la divulgación escrita de los puntos de vista anabaptistas en las diferentes lenguas de la región donde trabajaba, para lo cual, con un impresor identificado sólo como B.L., estableció una imprenta en Lübeck, que debió trasladar a Oldesloe (Holstein) y luego en, 1554 al cercano refugio anabaptista en Wüstenfelde, donde murió el 31 de enero de 1561 y fue sepultado en su jardín

 

Juan Brenz
Johannes Brenz  nacio en Weil der Stadt, el  24 de junio de 1499 -  y falleció en Stuttgart, 11 de septiembre de 1570)
Fue un reformador y teólogo protestante alemán.

Hijo de Martin Heß, llamado Brenz. En 1514 comenzó sus estudios en la Universidad de Heidelberg. La aparición de Lutero en la convención agustina en Heidelberg (Heidelberger Disputation) el 26 de abril de 1518 lo impresionó profundamente; fue el comienzo de una estrecha relación que duraría toda su vida.
La introducción de la Reforma se realizó gradualmente. Durante la Guerra de los Campesinos alemanes de 1525, Brenz se posicionó decididamente contra el levantamiento, pero - al contrario que Lutero, que exigía un castigo severo - pedía un trato indulgente de los campesinos. En la Navidad de 1525 celebró por primera vez el servicio religioso en ambas formas, y la misa fue suprimida en San Miguel y Santa Catalina en 1527, en tanto que en otras iglesias no se eliminó hasta 1534.
Con la ordenación de la iglesia evangélica alemana de 1527, Brenz concibió una reestructuración de las estructuras religiosas de Schwäbisch Hall.  De los tres catecismos editados por Brenz, el más importante es el de 1535. Hasta 1999 se habían editado en total 518 ediciones, entre las que se encuentran algunas en otros idiomas. Aparte de Lutero, Brenz es considerado como el autor de catecismos más importante del protestantismo.
La Reforma fue introducida definitivamente,  con ayuda de la ordenación de la iglesia editada por Brenz en 1543.
Tuvo un papel importante como «el hombre de Lutero en la Alemania Meridional» en la representación del protestantismo y en las diferentes disputas de la época.
La rotura personal con la Iglesia católica la marcó Brenz con su casamiento con Margarethe Gräter, viuda del consejero municipal Hans Wetzel y hermana del cura de Santa Catalina, con la que tuvo cinco hijas y un hijo. Su segunda mujer, Katharina, con la que se casó en 1550 tras la muerte de Margarethe, era sobrina de su colega Johann Eisenmenger.
En 1553 Brenz consiguió la dirección de la Colegiata de Stuttgart. Su misión más importante desde entonces fue organizar la iglesia evangélica del ducado. Estos esfuerzos desembocaron en la llamada Gran ordenación eclesiástica de Wurtemberg de 1559, en la que se colocaron las bases tanto teológicas como organizativas de la Iglesia Evangélica de Wurtemberg.
También la representación del protestantismo hacia afuera siguió siendo una tarea importante. Brenz fue el autor principal de la Confesión de Wurtemberg (Confessio Württembergica) para cuya entrega viajó en 1552 con una delegación evangélica al Concilio de Trento. Intentó entablar conversaciones oficiales, pero no lo consiguió. A finales de la década de 1550, Brenz participó asimismo en la renacida disputa pública sobre la eucaristía.
El 11 de septiembre de 1570 murió Juan Brenz en Stuttgart de unas fiebres, y con él desapareció la primera generación de grandes reformadores y teólogos luteranos.

 
Johannes Agrícola
Johannes Agricola (o Schnitter, Sneider, Schneyder, Eisleben, 20 de abril de 1494-Berlín, 22 de septiembre de 1566)1 fue un reformador protestante y humanista alemán. Fue seguidor y amigo de Martín Lutero, de quien se volvió antagonista en la cuestión de imponer el Pentateuco a los cristianos.

Nació en Eisleben, por lo que a veces se le conoce como Magister Islebius. Estudió en Wittenberg, donde se granjearía la amistad de Martín Lutero. En 1519 acompañó a Lutero a una asamblea de teólogos alemanes en Leipzig, y actuó como secretario de registros. Después de dar lecciones por algún tiempo en Wittenberg, fue a Fráncfort del Meno en 1525, para implantar el modo de culto protestante. Residió allí apenas un mes, cuando fue llamado a Eisleben, donde estuvo hasta 1526 como profesor de escuela de San Andrés y predicador.
En 1536 Agricola se fue a enseñar a Wittenberg y vio a Martín Lutero y prosiguieron con una controversia empezada unos diez años antes. Agricola fue el primero en enseñar los puntos de vista que Lutero fue el primero en estigmatizar en nombre del antinomismo, sosteniendo que, mientras los no cristianos aún estaban sometidos a la "Ley de Moisés", los cristianos estaban enteramente libres de ella, debiendo solo obediencia al Evangelio. Después de que Agricola escribiera una crítica a Lutero, Lutero quiso tratar el tema con él, aunque luego no quiso saber más de él.
A consecuencia de la controversia que tuvo con Lutero, Agricola en 1540 dejó secretamente Wittenberg y fue vivir a Berlín, donde publicó una carta dirigida a Federico III de Sajonia, que fue interpretada como una retractación de sus ideas, aunque Lutero no lo entendió así.
Joaquín II de Brandeburgo, simpatizó con Agricola y lo nombró pregonero de la corte y superintendente general. Agricola conservó los dos cargos hasta su muerte en 1566, y su carrera en el Margraviato de Brandeburgo fue muy fructífera.
Junto con Julius von Pflug, obispo de Naumburgo (Saale) y Michael Helding, obispo de Sidón, Agricola preparó el Interim de Augsburgo de 1548, una propuesta en consonancia con la cual los protestantes aceptarían todas las autoridades católicas, siendo permitido mantener la enseñanza protestante de la Justificación, pero por su parte, obligados a aceptar la doctrina y la práctica católicas. A partir de ese momento, Agricola fue como un paria entre los teólogos protestantes. Fue una ironía que uno de los reformadores más radicales terminara la vida capitulando ante los católicos.
Agricola buscó, vanamente, apaciguar la controversia adiaforística. Murió durante una epidemia de peste negra el 22 de septiembre de 1566, en Berlín.

 
Johannes Bugenhagen
Johannes Bugenhagen nacio en Wollin, Pomerania, 24 de junio de 1485 — Fallecio en Wittenberg, Sajonia, 20 de abril de 1558).

También llamado Doctor Pomeranus por Lutero, teólogo luterano alemán que introdujo la reforma protestante en Pomerania y Dinamarca en el siglo XVI.
Después de sus estudios en la Universidad de Greifswald se ordenó como sacerdote.
El primer encuentro de Bugenhagen con la teología de Lutero tiene lugar en 1520 después de leer la obra de Lutero "La cautividad babilónica de la Iglesia". Al principio no le gustaban del todo los pensamientos de Lutero. Sin embargo, una vez que los estudió más profundamente, Bugenhagen se convirtió en seguidor de la Reforma y se trasladó a Wittenberg. Junto a su trabajo como pastor en Wittenberg después de 1523 y como consejero personal de Lutero, fue asimismo profesor de teología en la Universidad de Wittenberg (hoy en día Universidad Martin Luther).
Además de por sus opiniones teológicas, se hizo bien conocido por su capacidad de organización. Se destacó por llevar la reforma al norte de Alemania y Escandinavia.
 No solo creó las nuevas reglas, sino que convenció a la gente para seguirlas. Johannes Bugenhagen redactó reglas y normas para los servicios religiosos, para la escolarización y para las cuestiones sociales de la iglesia. En 1539, llegó a ser superintendente de la Iglesia de Sajonia.
Después de la muerte de Lutero, se hizo cargo de la viuda y los hijos de aquel. Johannes Bugenhagen murió en Wittenberg en 1558.

 
Justus Jonas
Justus Jonas (Nacio el 5 de junio de 1493 – y falleció el 9 octubre de 1555) fue un   reformador Luterano alemán
Jonas nació en Nordhausen, en la actual Turingia. Su nombre real era Jodokus (o Jobst) Koch, pero se lo cambió durante su estancia en la Universidad de Erfurt, siguiendo la costumbre de los humanistas alemanes de la época.

Ingresó en dicha universidad en 1506, estudió Derecho y Humanidades y se graduó en 1510. En 1511 s e trasladó a Wittenberg, y allí obtuvo el título de bachiller en leyes. Después, regresó a Erfurt y en 1514 o 1515, fue ordenado sacerdote.
En 1518 alcanzó el título de doctor y se le asignó una canonjía que proporcionaba por aquel tiempo pingües beneficios, como era la de la iglesia de San Severo.
Su admiración por Erasmo de Róterdam lo llevó a estudiar griegohebreo y estudios bíblicos. De hecho, su elección en mayo de 1509 como rector de la universidad fue visto como un triunfo de los partidarios del Humanismo renacentista frente a otras corrientes. No fue, sin embargo, hasta después de la Disputa de Leipzig con Johann Eck cuando se ganó el favor de Martín Lutero. En 1521, Justus Jonas acompañó a Lutero a la Dieta de Worms, y allí fue nombrado profesor de Derecho Canónico en Wittenberg por Federico III de Sajonia.
Durante la estancia de Lutero en Wartburg, Jonas fue uno de los reformistas más activos de Wittenberg. Muy dado a las prédicas y las polémicas, contribuyó de manera decisiva a la Reforma protestante como traductor: tradujo las obras de Lutero y Melanchthon del alemán al latín y viceversa, lo cual lo convirtió en una especie de intérprete o doble de ambos. Jonas también ayudó a Lutero en su traducción de la Biblia al alemán. Uno de los ocho himnos del Primer Himnario Luterano se le atribuye a él: se trata de In Jesu Namen wir heben an ("En el nombre de Jesus comenzamos"), que apareció en 1524 con otros cuatro himnos de Lutero y tres de Paul Speratus1 . Su himno Wo Gott der Herr nicht bei uns hält es una paráfrasis del Psalmo 124, y fue publicado en 1524 en el ''Enchiridion'' de Erfurt. Además, fue utilizado por varios compositores como base para sus composiciones para órgano y corales, entre los cuales se encuentra el propio Johann Sebastian Bach, con su Chorale cantata BWV 178.
En las Navidades de 1545, Lutero enfermó gravemente y acudió a visitar a su amigo Jonas. Éste estuvo presente en el lecho de muerte de Lutero en Eisleben y pronunció el sermón de su funeral, antes de que fuera llevado y enterrado en Wittenberg. El fallecimiento de Lutero supuso el final para Jonas. En ese mismo año desterrado del ducado de Sajonia, yendo de un sitio a otro, predicando allí donde se lo permitían, hasta que falleció, a la edad de 62 años, en EisfeldTuringia en 1553.

 

LIDERES DE LA HISTORIA PROTESTANTE

Charles Haddon Spurgeon 
Charles Haddon Spurgeon Nacio en Kelvedon, Inglaterra el  19 de junio de 1834 y falleció en los Alpes Marítimos, Francia el 31 de enero de 1892.

Fue un pastor bautista británico y aun hoy  es conocido por la gente como el "Príncipe de los Predicadores". A lo largo de su vida, Spurgeon evangelizó alrededor de 10 millones de personas y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares. Sus sermones han sido traducidos a varios idiomas y actualmente, existen más libros y escritos de Spurgeon que de cualquier otro escritor Cristiano de la historia de la iglesia. Tanto su abuelo como su padre fueron pastores puritanos, por lo que creció en un hogar de principios Cristianos. Sin embargo no fue sino hasta que tuvo 15 años en enero de 1850 cuando hizo profesión de fe en una Iglesia Metodista.
Como un joven adolescente, Spurgeon era muy inteligente, pero también temeroso e inseguro.
Spurgeon típicamente leía 6 libros por semana, y podía recordar lo que había leído y la fuente aún años después. Tenía gran destreza en el dibujo; y muy a menudo se le veía leyendo.
En sólo un momento, Spurgeon se convirtió al Cristianismo, o como él dijo, "Dios abrió su corazón al mensaje de Salvación". Luego también dijo, "pensé que podría bailar todo el camino hacia mi casa". El 3 de mayo de 1850, fue bautizado en River LarkIsleham. Más tarde ese año, su familia se trasladó a Cambridge.
En abril de 1854, con 19 años y luego de haber predicado durante tres meses, Spurgeon pasó a ser el pastor de la capilla New Park Street en Londres. En esos años, ésta era la congregación bautista más grande de la ciudad. Luego de meses desde que Spurgeon se transformó en el pastor de esa capilla, se hizo muy famoso e incluso antes de cumplir 20 años había predicado cerca de 600 veces. Sus sermones fueron publicados semanalmente y mucha gente solía leerlos. Mientras Spurgeon se encontraba en New Park Street, inició su amistad con James Hudson Taylor, quien inició la misión en China
El 8 de enero de 1856 contrajo matrimonio con Susannah Spurgeon y tuvieron gemelos, Charles y Thomas. Desde los 33 años, ella debió permanecer en casa debido a su discapacidad física.

Spurgeon fue pastor de la Iglesia Bautista denominada Metropolitan Tabernacule, de Londres durante 38 años. Fue parte de numerosas controversias con la Unión Bautista de Gran Bretaña y luego debió abandonar su título religioso. Durante su vida, Spurgeon sufrió diversos malestares físicos. Sin embargo, en 1857, fundó una organización de caridad llamada Spurgeon's, la cual trabaja a lo largo de todo el mundo.
 

Educadores Protestantes en Argentina

Juana Paula Manso de Noronha
Juana Paula Manso de Noronha
  nace en Buenos Aires el  26 de junio de 1819 – Fallece en la misma ciudad el 24 de abril de 1875). Nació en un hogar de clase media alta, su padre, José María Manso, inmigrante andaluz, ingeniero y agrimensor, casado con Teodora Cuenca, una joven porteña de ascendencia hispánica. Se formó en un ambiente familiar partidario de las ideas de Mayo, su padre participó de las batallas por la Revolución de 1810. Juana Manso, con 20 años, emigra a Montevideo por las persecuciones que su familia recibe durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Luego con su familia fue a vivir a Río de Janeiro, donde Juana conoció al violinista portugués Francisco de Saá Noronha, con quien se casó en 1844 y tendría dos hijas.
Hacia fines de la década de 1850, ya derrotado Rosas, Juana Manso, con más de treinta años y separada de su esposo, quien la abandonó tras la muerte del señor Manso, regresa a Buenos Aires, decidida a emprender las mismas actividades culturales y educativas que había desarrollado en sus otros destinos.
Fue escritora, traductora, periodista, maestra. A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y está considerada una iniciadora del movimiento de coeducación.
En literatura es considerada como una de las precursoras de la novela  hispanoamericana.  Escribió el primer compendio de historia argentina, es autora de novelas históricas donde denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres. Poeta y gran oradora se predisponía siempre en reuniones callejeras hablando y denunciando las opresiones de la época.
En 1859, el escritor José Mármol la presenta a Domingo F. Sarmiento, quien la promovería a directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat. Al poco tiempo, se hizo cargo de los "Anales de la Educación Común", órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa.
Con la llegada de Sarmiento a la presidencia, en 1868, fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas. Fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.
Murió a los 55 años, sin honores y en la pobreza. Aun enferma seguía enseñando a leer y a escribir a los niños que vivían en su humilde barrio. Por su condición de Protestante y, antes de morir, le pidieron que renegase de su fe para poder ser enterrada en el cementerio local. Pero no lo hizo. Fue enterrada en el cementerio inglés, con la siguiente leyenda:
«Aquí yace una argentina que, en medio de la noche de la indiferencia que envolvía a la patria, prefirió ser enterrada entre extranjeros antes que profanar el santuario de su conciencia».
La poetisa Juana Manuela Gorriti despidió sus restos y en su oratoria expreso:
 "Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda,una mujer". 
En 1915, sus restos fueron trasladados y depositados en el Panteón del Magisterio, en el cementerio de la Chacarita.
Se honra su memoria en provincia de Buenos Aires  
En ENSENADA el Jardín de Infantes nro. 902 ubicado en Alberdi esquina Bossinga s/n – lleva su nombre
En Mar del Plata la ESCUELA EGB No 53 – ubicada en la calle  PRINGLES  e/  BS. AS Y ENTRE  RÍOS lleva su nombre.
Partido de LEZAMA  en la localidad AZOTEA GRANDE se encuentra la Escuela Primaria N° 6 que lleva su nombre.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.