2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

Diciembre ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
Efemérides de Diciembre
Precursores de la Reforma Protestante
Pablo Speratus
Pablo Speratus  Nació en Rötlen, Ellwangen, Alemania el 13 de diciembre de 1484 –y falleció en Marienwerder, Polonia el 12 de agosto de 1551) fue un sacerdote católico que se convirtió en predicador protestante y compositor de himnos. En 1523 ayudó a Martín Lutero a crear el Primer Himnario Luterano, publicado en 1524, denominado  “Libro de ocho Cantos”. Pablo Speratus nació probablemente en el seno de una rica familia.

Realizó sus primeros estudios en París y en Italia, así como probablemente en Friburgo y Viena. En 1506 fue ordenado sacerdote católico. En 1517 escribió un poema elogiando a Johann Eck, un católico conservador que pronto sería un importante crítico de las nuevas doctrinas de Lutero. Por la misma época, el Papa nombró a Speratus conde palatino papal. En 1520, luego de pasar varios años como predicador en la catedral de Salzburgo, fue predicador de la catedral de Wurzburgo.

Discípulo de Martín Lutero
El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero escribió a su obispo, Alberto de Brandeburgo, protestando por la venta de indulgencias y adjuntando una copia de sus 95 tesis. Durante la primera parte de su ministerio, Lutero se veía a sí mismo como un reformador dentro de la iglesia católica, al igual que lo fueron varios tempranos seguidores como Speratus.

En noviembre de 1521, sin embargo, Speratus contrajo matrimonio y fue obligado a abandonar su cargo, viajando primero a Salzburgo y después a Hungría. Fue excomulgado en 1522, tras haber pronunciado un sermón en Viena denunciando sus votos monásticos. En 1523 fue apresado y condenado a la hoguera, aunque fue salvado por la intervención de amigos y con la condición de que abandonara Moravia. Estando en prisión Speratus compuso su himno más famoso, Es la Salvación de nosotros  en 1524 y en el cual se basó Johann Sebastian Bach para componer su cantata homónima.

Luego de que Speratus fuera liberado de la prisión, fue con su mujer a reencontrarse  con Lutero     en Wittenberg. En 1523, Speratus ayudó a Lutero a crear el primer Himnario Luterano, el “Libro de ocho Cantos” publicado en 1524. Este himnario contenía únicamente ocho cantos: cuatro de Lutero, tres de Speratus y una de Justo Jonas. Todas las obras fueron publicadas el mismo año en el Manual de Erfurt, una colección de 26 himnos.

Speratus escribió la letra del  himno “Es la salvación de nosotros, ven afuera”  mientras  estaba en prisión: la melodía se tomó de un coral del siglo XV.
Los 14 versos del texto exponen las enseñanzas de Lutero respecto a la salvación por la fe más que por las buenas obras.
De acuerdo con Scott Hendrix, «no sólo hace hincapié en la justificación por la fe sola, sino que también expone la vitalidad de la fe que se manifiesta en el servicio a los demás».

 
Felipe Jacobo Spener
Nació en Ribeauvillé, Alsacia, Francia  13 de enero de 1635 - y falleció el 5 de febrero de 1705 en  Berlín, Alemania.
Fue un teólogo alemán fundador del pietismo, un movimiento luterano del siglo XVII que se caracterizó por la importancia que otorgaba a la buena conducta y a la dimensión espiritual de cada persona.


Nació en lo que hoy es Ribeauvillé, Francia, y estudió en la Universidad de Estrasburgo. Poco a poco fue apasionándose con la Reforma de la ortodoxia luterana, en particular en lo referente a sus estructuras eclesiásticas y la relajación moral del clero.
La obra El verdadero cristianismo del asceta alemán Juan Arndt (1555-1621) lo despertó. Estudió en Estrasburgo y Ginebra la exégesis bíblica, entre otras cosas. En 1666 llegó a ser pastor en Fráncfort. Sentía la necesidad de disciplina eclesiástica, pero se encontraba atado, porque toda la autoridad estaba en manos del gobierno de la ciudad.
Mientras dirigía la Iglesia luterana de Fráncfort del Meno fundó "escuelas de piedad": encuentros diseñados para fomentar el desarrollo espiritual individual a través del estudio de la Biblia, la oración y la meditación. Su influyente obra Pía Desideria (Deseos piadosos, 1675) contiene la doctrina esencial del pietismo y le confirmó como el principal portavoz del movimiento. Negó la separación absoluta de lo secular y lo espiritual y defendió la participación laica en la Iglesia. La piedad activa y el amor fraternal debían ser más importantes que las sofisticaciones teológicas: el cristianismo debía ser "vivido" y experimentado individualmente. El pietismo se convirtió en una fuerza importante en Alemania y llegó a extenderse por Inglaterra y algunas colonias americanas y jugó un importante papel en el desarrollo del Romanticismo alemán.

 
Andreas Karlstadt
Andreas Rudolph Bodenstein von Karlstadt  (Karlstadt del Meno)  nació en Franconia, Alemania en  1486 –Falleció en Basilea, 24 de diciembre de 1541), más conocido como Carlstadt,
Fue un teólogo alemán durante la Reforma protestante.

Estudió en Erfurt y Colonia y se doctoró en Teología en 1510 en la Universidad de Wittenberg. En 1512 otorgó a Martín Lutero su doctorado. Entre 1515 y 1516 estudió en Roma y se graduó en Derecho canónico y Derecho civil en la Universidad de La Sapienza.
El 16 de septiembre de 1516 escribió 156 tesis críticas. En 1519, Johann Eck lo convocó a un debate en Leipzig, en el cual también intervino Lutero para cuestionar la autoridad papal. El 15 de junio de 1520, una bula del papa León X condenó las tesis de Karlstadt y Lutero y los amenazó con la excomunión, que fue decretada en 1521.
Después de la Dieta de Worms (enero a mayo de 1521) y mientras Lutero estaba refugiado en el Castillo de Wartburg, Karlstadt trabajó por la Reforma en Wittenberg. En la Navidad de 1521, llevó a cabo un servicio reformado de comunión usando ropas, copa y pan corrientes, dando a todos vino además del pan y leyendo en alemán los pasajes del Evangelio.
En enero de 1522, el consejo de Wittenberg apoyó los cambios introducidos por Karlstadt y autorizó que se retiraran las imágenes de las iglesias. El 19 de enero Karlstadt se casó con Anna von Mochau. El 20 de enero, el gobierno imperial y el papa ordenaron a Federico III de Sajonia revertir los cambios de Karlstadt y volver a la misa católica, orden cumplida por Federico que, sin embargo, escribió al concejo de Wittenberg expresando su afecto personal por Karlstadt.
Lutero volvió de Wartburg y entre el 9 y el 16 de marzo de 1522 pronunció ocho sermones en los cuales, aunque destacaba sus coincidencias con Karlstadt, reclamaba prudencia. Este fue un momento crucial de las relaciones entre los dos reformadores. Karlstadt reafirmó algunas de sus inclinaciones moderadamente místicas, continuó usando ropas campesinas, pedía ser llamado "hermano Andreas", se desilusionó de la vida académica y renunció a sus tres doctorados, aunque "daba excelentes pero poco frecuentes conferencias".
En mayo de 1523 la iglesia de Orlamünde le propuso ser su pastor y él aceptó de inmediato. Allí pudo instaurar todas sus reformas radicales, y  esta iglesia  sirvió de modelo de iglesia congregacional. La música, pintura y escultura fueron dejadas de lado en el templo, se recomendó el matrimonio de los clérigos y se descartó el bautismo infantil. Karlstadt afirmaba la presencia espiritual, pero no física de Cristo en la comunión.
Desde la primavera de 1524, Lutero había lanzado una campaña contra Karlstadt, negándole el derecho a predicar o publicar sin su autorización. En junio, Karlstadt renunció como archidiácono. En julio, Lutero publicó la "Carta a los Príncipes de Sajonia", en la cual controvierte a Thomas Müntzer y a Karlstadt, afirmando que ambos están de acuerdo y que son peligrosos sectarios con tendencias revolucionarias.
Karlstadt, le escribió una nota a Lutero  pidiéndole verse. Se encontraron y mantuvieron una agitada conversación que fue recogida y publicada por Martin Reinhardt. Lutero dijo que estaba convencido de que Karlstadt era revolucionario, a pesar de que Karlstadt explícitamente había rechazado el uso de la violencia en nombre de la religión y rechazó la invitación de Müntzer a unirse a la "Liga de los Elegidos". Además, Lutero acusó a Karlstadt de predicar en Wittenberg sin su autorización cuando estaba en Wartburg. La conversación terminó abruptamente cuando Lutero le dio a Karlstadt un florín y le dijo que era para que escribiera contra él. En septiembre de 1524 Karlstadt tuvo que ir al exilio por orden de Federico III y el duque Jorge de Sajonia.
Al comenzar la guerra de los campesinos alemanes Karlstadt fue amenazado y escribió a Lutero pidiéndole ayuda y Lutero lo escondió en su casa 8 semanas, pero a cambio de firmar una falsa retractación. Karlstadt tenía prohibido predicar y publicar y tuvo que sostener a su familia como mesero cerca de Wittenberg hasta 1529, cuando hizo público que aunque sí rechazaba el levantamiento armado, no se había retractado de sus tesis religiosas.
Se refugió entonces en Suiza. Estuvo en Altstaetten y Zúrich, donde fue bien recibido por Ulrico Zuinglio, con quien compartía muchas concepciones. En 1534 fue nombrado capellán y profesor en la Universidad de Basilea. Falleció allí al contraer la peste bubónica durante una epidemia en 1541.

 
Anton Praetorius
Anton Praetorius  Nació en Lippstadt, Alemania, en  1560 – y falleció en  Laudenbach an der Bergstraße, Alemania, 6 de diciembre de 1613.
Fue un pastor alemán, teólogo reformado, autor y luchador contra la persecución de brujas y la tortura.
Anton Praetorius era hijo de Matthes Schulze. Luego cambió su nombre al latinizado Praetorius. Estudió Teología y llegó a ser director de la escuela de humanística en latín en Kamen, Westfalia.. Allí contrajo matrimonio, pero su esposa María murió de la peste. En 1586 nació su hijo Johannes.

Siendo el primer pastor calvinista en la parroquia de Dittelsheim, emprendió un viaje a Heidelberg, el centro de la teología calvinista en Alemania. Praetorius estaba tan impresionado con Gran Barril de Vino del Castillo de Heidelbergque publicó un poema titulado "Vas Heidelbergense" en latín en octubre de 1595, alabando su tamaño como prueba aparente de la superioridad de la fe calvinista.
Pidió a los gobiernos cristianos una reforma de la nación y la iglesia según los principios de la Biblia y la fe calvinista. En 1596 el conde le nombró predicador principal en su castillo en Birstein (cerca de Fráncfort), donde publicó himnos de iglesia, un catecismo y un libro para familias sobre la educación cristiana en 1597.
En 1597 Anton Praetorius, como pastor del Conde de Büdingen/Ysenburg en Birstein, tuvo que presenciar el tormento de 4 mujeres acusadas de brujería.
Según los registros del tribunal, el Reverendo Praetorius estuvo tan trastornado por el tormento de la mujer acusada que hizo presión para que detuvieran el ensayo contra la última mujer sobreviviente. Su protesta contra la tortura se puede encontrar en el registro de Birstein 1597: "Debido a que el pastor protestó violentamente contra el tormento de las mujeres, se tuvo que parar con el ensayo esta vez." Como consecuencia Anton Praetorius fue despedido por el Conde.
En su nueva parroquia en Laudenbach/Bergstrasse (cerca de Heidelberg) escribió el libro Gründlicher Bericht über Zauberey und Zauberer (Informe completo acerca de la brujería y las brujas) para así protestar contra la tortura y la persecución de brujas. Publicó el libro en 1598 bajo el nombre de su hijo Johannes Schulze ("Johannes Scultetus"). En 1602 se atrevió a publicarlo bajo su propio nombre. Se reeditó en 1613 y 1629.
Praetorius fue uno de los primeros en describir la situación terrible de los presos y en protestar contra la tortura. Y con su "Bericht" Praetorius se opuso públicamente a la actitud predominante en la iglesia (una opinión sostenida por católicos, así como por protestantes tales como Martín Lutero y Juan Calvino) acerca de la tortura y la quema de brujas.

Según los registros del tribunal, el Reverendo Praetorius estuvo tan trastornado por el tormento de la mujer acusada que hizo presión para que detuvieran el ensayo contra la última mujer sobreviviente. Su protesta contra la tortura se puede encontrar en el registro de Birstein 1597: "Debido a que el pastor protestó violentamente contra el tormento de las mujeres, se tuvo que parar con el ensayo esta vez." Como consecuencia Anton Praetorius fue despedido por el Conde.
En su nueva parroquia en Laudenbach/Bergstrasse (cerca de Heidelberg) escribió el libro Gründlicher Bericht über Zauberey und Zauberer (Informe completo acerca de la brujería y las brujas) para así protestar contra la tortura y la persecución de brujas. Publicó el libro en 1598 bajo el nombre de su hijo Johannes Schulze ("Johannes Scultetus"). En 1602 se atrevió a publicarlo bajo su propio nombre. Se reeditó en 1613 y 1629.
Praetorius fue uno de los primeros en describir la situación terrible de los presos y en protestar contra la tortura. Y con su "Bericht" Praetorius se opuso públicamente a la actitud predominante en la iglesia (una opinión sostenida por católicos, así como por protestantes tales como Martín Lutero y Juan Calvino) acerca de la tortura y la quema de brujas.

  Mártires de la Reforma
Julián Hernández 
Julián Hernández (Valverde de Campos, Castilla y León – Los datos que nos han llegado sobre Julián Hernández son escasos, sin embargo se conoce que nació a inicios del siglo XVI en un pueblecito cercano a Medina de Rioseco, Valladolid; ? si bien otras fuentes señalan que era de origen manchego y nacido en Villaverde de Campos.
?Julianillo se crió en Alemania, según el padre Martín de Roa, trabajó como cajista de imprenta y transitó por muchas partes de Europa donde conoció, indagó y estudió las obras de los reformadores protestantes de Alemania y los Países Bajos. Trabajó como amanuense y corrector de ensayos. Disfrazado de mozo de mulas, viajó desde Ginebra, entre 1550 y 1559, logrando introducir a España dos toneles llenos de Nuevos Testamentos traducidos al castellano por el Dr. Juan Pérez de Pineda.
Julianillo transportaba el Nuevo Testamento en castellano, en tiempos cuando tales acciones eran objeto de procesos en la Inquisición Española. Durante su corta vida, Julianillo logró transportar y distribuir cumplida y ampliamente los Nuevos Testamentos en muchas localidades, principalmente en diversas áreas, desde Valladolid hasta Sevilla.
En octubre de 1557 cuando fue delatado, encarcelado y presentado ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Sevilla cae en sus garras, le torturan bárbaramente pero él guarda heroico silencio y no delata a sus hermanos en la fe.  Hernández demostró una firmeza muy superior a su fuerza física y a sus años.  Durante los tres años completos que permaneció en la prisión, fue sometido frecuentemente al tormento, En el potro (instrumento de tortura) lo estiraron de las muñecas y tobillos hasta descoyuntarle los hombros y rodillas. Pero a pesar de todo su sufrimiento, su actitud de perdón y de amor hacia sus victimarios no cambió. Cada vez que terminaba una de las sesiones de
tortura, al recobrar la conciencia alababa a Dios y oraba por sus   perseguidores.
 Cipriano de Valera elogia a este “hereje” diciendo: “El doctor Juan Pérez, de pía memoria, año de 1556 imprimió el Testamento nuevo; y un Julián Hernández, movido con el celo de hacer bien a su nación, llevó muy muchos de estos testamentos y los distribuyó en Sevilla año de 1557.”
Y así el 22 de Diciembre de 1560, en manos de la inquisición muere quemado vivo en la hoguera el gran Julián Hernández, Julianillo.
 
Constantino Ponce de la Fuente
Constantino Ponce de la Fuente, conocido como Doctor Constantino nació en San Clemente Provincia de Cuenca, 1502  murió en  Sevilla,  1557), teólogo protestante español represaliado por la Inquisición que llegó a ser capellán del rey Carlos V.

De ascendencia hebrea, se formó en la Universidad de Alcalá pero desarrolló su labor principalmente en Sevilla, adonde llegó en 1533. Mientras desempeñaba el cargo de predicador de la Catedral fue ordenado presbítero y se licenció en Teología. Allí produjo su obra y alcanzó celebridad. Por entonces Sevilla se había convertido en el foco principal del protestantismo en España, pues algunos de los principales teólogos de la ciudad simpatizaban o se identificaban con el protestantismo, como Juan Gil (Dr. Egidio), Francisco Vargas y Constantino Ponce de la Fuente, y además había allí un monasterio de frailes jerónimos que rezumaba por doquier la misma doctrina, contando entre sus miembros a Casiodoro de Reina , el primer traductor de la Biblia completa al castellano a partir del hebreo y del griego, y  Cipriano de Valera revisor de la misma. Por allí andaba además trabajando en el Colegio de la Doctrina otro destacado protestante, Juan Pérez de Pineda.
En 1548 el doctor Constantino pasó a ejercer su cargo de capellán del rey en la corte de Carlos V, hasta 1553. Durante este tiempo, viajó como tal con el Príncipe Felipe por Italia, Alemania, Flandes, Inglaterra y Bruselas. Al regresar a Sevilla ocupó la Canonjía Magistral, vacante tras la muerte de Egidio, a partir de 1557. Poco después, al descubrirse el foco luterano de Sevilla a partir del verano del mismo año, la Inquisición le procesó por luterano. Al ser encarcelado, Felipe II, que había oído sus sermones durante su viaje por Alemania y Flandes, junto con los de Agustín Cazalla, dijo: "Si hereje es, gran hereje será."
Muerto poco tiempo después de ingresar en la cárcel, no pudo organizar su defensa. Poco antes de su muerte, los inquisidores descubrieron -escondida en casa de una de sus amigas- su biblioteca secreta con libros protestantes y tratados escritos de su mano. Los inquisidores, que ya habían atentado contra sus libros (censurándolos y quemándolos públicamente en 1558), arremetieron contra su vida. Cuando terminó su proceso, desenterraron sus restos mortales y le quemaron, con otros miembros de la comunidad protestante sevillana, tras el Auto de Fe del 22 de diciembre de 1560.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.