2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

Noviembre ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE
Precursores de la Reforma Protestante
Martín Bucero
Martín Bucero
 Nació en Sélestat, Francia 11 de noviembre de 1491 y falleció en Cambridge, Reino Unido el  28 de febrero de 1551

Fue un teólogo alemán que participó en la Reforma protestante en Estrasburgo e influyó en las doctrinas y prácticas luteranascalvinistas y anglicanas. Originalmente era miembro de la Orden de Predicadores, pero después de conocer a Martín Lutero en 1518 hizo arreglos para anular sus votos monásticos.
A continuación, comenzó a trabajar para la Reforma, con el apoyo de Franz von Sickingen, caballero del Sacro Imperio.                                          
Sus esfuerzos para reformar la Iglesia en Wissembourg condujeron a su excomunión de la Iglesia católica, y se vio obligado a huir a Estrasburgo. Allí, se unió a un equipo de reformistas, que incluía a Matthäus Zell, Wolfgang Capito y Caspar Hedio. Actuó como mediador entre dos líderes de la Reforma, Lutero y Ulrico Zuinglio, quienes diferían sobre la doctrina de la eucaristía. Más tarde, Bucero trató de interceder en discusiones sobre los artículos comunes de la fe, como Confesión Tetrapolitana y la Concordia de Wittenberg —en esta última tuvo una importante colaboración de Philipp Melanchthon—.
Bucero creía que se podría convencer a los católicos del Sacro Imperio a unirse a la Reforma. A través de una serie de conferencias organizadas por el emperador Carlos V, trató de unir a protestantes y católicos para crear una iglesia nacional alemana independiente de la autoridad papal. No pudo lograr esto, ya que varios acontecimientos políticos condujeron a la Guerra de Esmalcalda y el retroceso del protestantismo en el Imperio. En 1548, fue persuadido, bajo coacción, de firmar el Interim de Augsburgo, que impuso ciertas prácticas de origen católico. Sin embargo, continuó promoviendo reformas hasta que la ciudad de Estrasburgo aceptó el interino y lo expulsaron.
En 1549 se exilió en Inglaterra, donde, bajo la dirección de Thomas Cranmer, influyó en la segunda revisión del Libro de Oración Común. Murió en Cambridge a los 59 años. Aunque su ministerio no tuvo una nueva denominación, muchas corrientes protestantes lo han reclamado como uno de sus fundadores y lo recuerdan como uno de los pioneros del ecumenismo.

 
Wolfgang Capito
Wolfgang Köpfel
, llamado Fabricius Capito nació en Haguenau, Francia en  1478  y falleció en  Estrasburg, Francia 4 de noviembre de 1541. Fue un clérigo alemán, notorio reformador religioso.

Nacido en una humilde familia alsaciana, asistió a la escuela de latín en Pforzheim. Estudió medicina y derecho en las universidades de Ingolstadt, Heidelberg y Friburgo, obteniendo el grado de Maestría en Ingolstadt y el doctorado en medicina y jurisprudencia en Friburgo 1498.
Tras la muerte de su padre, obtuvo recursos financieros suficientes para dedicarse a la teología, aplicándose con pasión y doctorándose también en esta materia. Tras entrar en la orden de los Benedictinos, se dedicó por algún tiempo a la enseñanza en la ciudad de Friburgo. El obispo de Espira le nombró en 1512 rector del Monasterio de Bruchsal, y, al cabo de tres años, fue trasladado a la iglesia catedral de Basilea (1515). Allí obtuvo una cátedra en la Universidad de Basilea como profesor de teología, conoció a Ulrico Zuinglio y se dedicó al estudio del griego y el hebreo, así como de los escolásticos.
En 1518 comenzó a cartearse con un destacado monje agustino de la Universidad de Wittenberg, Martín Lutero, y a dar conferencias de exégesis bíblica. Aunque admiraba al reformador y sus ideas, compartía con Erasmo de Rotterdam el rechazo a su radicalismo. Esta tibieza le hizo merecedor del desprecio de Lutero.
En 1519 se trasladó a Maguncia a requerimiento del arzobispo de esa ciudad, Alberto de Brandeburgo, que pronto le convirtió en su canciller. En tal cargo intentó negociar con Lutero, rebelde a la autoridad de su obispo. Por este motivo viajó en dos ocasiones a Wittenberg y habló ante la Dieta de Worms (1521).
En 1523 se instaló en Estrasburgo —donde permanecería hasta el final de sus días— como párroco de la iglesia de Santo Tomás. Incapaz de conciliar la fe católica con las nuevas ideas, a partir de 1524 se convirtió en uno de los líderes locales del culto reformado, junto con Mateo Zell, Kaspar Hedio y Martin Bucer.
Tuvo un papel destacado en las controversias eclesiales del momento, participando en la Segunda Conferencia de Zürich y en la Disputa de Marburgo. Fue asimismo coautor, junto con Martin Bucer, de la Confessio Tetrapolitana, presentada ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Augsburgo (1530) como una alternativa a la Confesión de Augsburgo, redactada por Melanchton. También estuvo presente en el Sínodo de Berna de 1532, el Coloquio de Worms de 1540 y la Dieta de Ratisbona de 1541. Al principio se mostró conciliador con los anabaptistas, pero 1534 se pronunció con decisión en contra suya.
Capito estaba más preocupado por la unidad espiritual que por las formulaciones dogmáticas. Sus esfuerzos por conciliar a luteranos y zuinglianos le hicieron sospechoso a ojos de ambos grupos, en tanto que su intimidad con Martín Cellarius y miembros de la Escuela Sociniana le llevaron a ser acusado de Arrianismo.

 
Paul Eber
Eber Nació en Kitzingen, Alemania el 8 de noviembre de 1511 – y falleció en Wittenberg,  Alemania 10 de diciembre de 1569.

Fue un teólogo, compositor de himnos, historiador y reformador alemán. Fue profesor de teología, hebreo, latín y del Antiguo Testamento de la Universidad de Wittenberg.
Paul Eber era el hijo de un sastre llamado Johann y  su esposa Margarethe Pfleumin.
 Recibió su educación en la escuela de Kitzinger, Pasando luego,  en 1523 a la escuela de latín en Ansbach . A la edad de 13 años tuvo un accidente  con un caballo y fue  arrastrado durante  media hora. Desde este accidente su cuerpo siempre se mantuvo un tanto torcido. Debido a su talento, fue, sin embargo, aliento y apoyo, para los  1.525 estudiantes de Johann Ketzmann en Nuremberg donde pudo asistir.
El 1 de junio, 1532 se inscribió en la Universidad de Wittenberg , En Wittenberg se recibió el 27 de abril 1536 su  maestría en filosofía. De allí en adelante, comenzó a aprender por sí mismo. Sus repeticiones y disputas de la filosofía, la física y autores antiguos atraían cada vez más estudiantes.
En diciembre de 1543 ocupo en  Kitzinger la Cátedra de Física. En el semestre de verano 1544 fue profesor de gramática latina y entró en el senado académico de la Universidad de Wittenberg.  En 1550, fue decano de la Facultad de Filosofía.
Estuvo involucrado en los asuntos de la iglesia.  Cuando murieron Johann Forster y  Juan Bugenhagen se hizo cargo de la iglesia, convirtiéndose  en pastor de la ciudad de Wittenberg.
Después de la muerte de Felipe Melanchthon en 1560 se convirtió en miembro de la Facultad de Teología y fue a partir de ese momento la figura más importante de la iglesia protestante en el centro de la Reforma.
Su profunda convicción  expresada en sus himnos, lo que le hizo a los poetas más importantes junto a Lutero en el centro de la Reforma. Después de una vida muy ocupada en la iglesia evangélica Paul Eber murió en Wittenberg. 

 
Juan Ecolampadius 
Juan Ecolampadius  nació en Weinsberg, Alemania, en  1482  y falleció en  Basilea, Suiza, 24 de noviembrede 1531)

Fue un reformador religioso suizo-alemán, cuyo verdadero nombre era Hussgen o Heussgen. Después cambió su nombre por Hausschein (que significa “faro”) y luego a su equivalente en griego Œcolampadius.
Nació en Weinsberg, una pequeña ciudad al norte de lo que hoy es Baden-Wurtemberg, pero que entonces era parte del Palatinado. Fue a la escuela en Weinsberg y Heilbronn, y más tarde a la Universidad de Bolonia, con la intención de estudiar Derecho, pero pronto regresó a Heidelberg para cursar estudios de Teología. Entusiasta acerca de la nueva enseñanza, pasó del estudio del griego al del hebreo, ganando su grado de bachiller en 1503. Se convirtió en el predicador de la Catedral en Basilea en 1515, sirviendo bajo el obispado del humanista Christoph von Utenheim.
Ecolampadius regresó a Basilea en noviembre de 1522, como vicario de San Martín, y en 1523 fue designado lector de la Sagrada Escritura en la Universidad de Basilea. Dando clases sobre Isaías condenó los abusos eclesiásticos de la época, y en una disputa pública obtuvo tanto éxito que Erasmo escribió a Zúrich refiriendo que «Ecolampadius es la mano más alta entre todos nosotros». Se volvió asistente de Ulrico Zuinglio, y tras más de un año de rica predicación y cuatro disputas públicas en que el veredicto popular se volvió a favor de Ecolampadius y sus amigos, las autoridades de Basilea comenzaron a ver la necesidad de la Reforma.
Ecolampadius tuvo por fin la oportunidad de abolir algunas prácticas que él consideraba supersticiosas. Basilea se demoraba mucho en aceptar los ideales de la Reforma. Las noticias sobre la Guerra de los campesinos alemanes y los avances de los anabaptistas evitaron un progreso más acelerado, pero, para 1525, daba la impresión de que las autoridades estaban resueltas a idear un plan para restaurar la pureza del trabajo y la enseñanza.
Ecolampadius contrajo matrimonio con Wibrandis Rosenblatt, una viuda 22 años menor que él. De este matrimonio nacieron tres hijos.
Murió el 24 de noviembre de 1531.

  Músicos Protestantes

Joachim Neander
Joachim Neander  nació en Bremen, Alemania en 1650 – y fallecio en la misma ciudad el 31 de mayo de 1680) fue un pastor evangélico, poeta lírico de cantos religiosos y compositor. El «valle de Neander» (Neandertal) se denominó así en su honor.

Joachim Neander provenía de una familia de pastores que, siguiendo una moda de la época, transformaron su apellido, para acercarse al griego, de Neumann a Neander. Fue el primer hijo del segundo matrimonio de su padre, Johann Joachim Neander (1614–1666).
Estudió teología reformada en Bremen y se desempeñó como educador en Heidelberg y Fráncfort del Meno, entre otras ciudades. En 1670 cayó bajo la influencia de Theodor Undereyck (un conocido «cristiano renacido»), quien le gestionó un puesto como profesor privado de una familia de comerciantes de Fráncfort. Allí conoció también a Philipp Jacob Spener, autor del texto Pia Desideria, cuya publicación en 1675 se transformaría en el punto de partida para el pietismo.
En 1674 Neander asumió en Düsseldorf los cargos de rector de la Lateinschule de la comunidad reformada y de ayudante de pastor. Escribió los textos y compuso las melodías de numerosos salmos e himnos religiosos que se cantaban en las reuniones de formación de comunidades cristianas separatistas. Frecuentemente Neander componía sus canciones y celebraba el oficio religioso en una impresionante quebrada del riachuelo Düssel, cerca de Mettmann. Por esta razón, el valle que originalmente se llamaba das Gestein pasó a denominarse en su honor Neandershöhle («cueva de Neander») y a partir del siglo XIX, Neandertal («valle de Neander»). Debido a que en este mismo valle se hallaron los primeros fragmentos esqueléticos de la especie del género Homo extinta hace 28 000 años, el nombre de Joachim Neander también se encuentra asociado al término Homo neanderthalensis.
 Joachim Neander asumió en 1679 como pastor ayudante de la iglesia de San Martini en Bremen, su ciudad natal, residiendo en la casa que hoy es conocida como Neanderhaus (casa Neander), una construcción del siglo XV ubicada al oriente de la iglesia.
Neander compuso el conocido coral   “Alabado sea el Señor, el poderoso Rey de los honores”.
Habiendo transcurrido menos de un año de su desempeño en la ciudad de su nacimiento, Neander falleció un lunes de Pentecostés, el 31 de mayo de 1680, a la edad de 29 o 30 años, a consecuencia de una enfermedad que no se ha precisado (posiblemente la peste). El lugar de su sepulcro se desconoce hoy en día; no se descarta que pueda encontrarse en Bremen bajo la iglesia de San Martín.
 
Erhard Schnepf
Erhard Schnepf  nació en Heilbronn, Alemania, 1 de noviembre de 1495 – y falleció en Jena, Alemania 1 de noviembre de 1558). Fue un profesor de teología, sacerdote y reformador luterano alemán.

Schnepf nació en el seno de una familia pudiente de Heilbronn. Comenzó sus estudios en la Universidad de Erfurt en 1509 y posteriormente se trasladó a la Universidad de Heidelberg en 1511, donde cursó su grado máster en 1513. Cambió los estudios de derecho por los de teología. Schnepf fue uno de los jóvenes maestros que se encontró con Martín Lutero en la famosa convención agustina en Heidelberg  Schnepf pronto se convirtió en un convencido seguidor de Lutero.
En Wimpfen, Schnepf se casó en 1525 con Margaretha Wurzelmann , hija de Bernhard Wurzelmann . Uno de sus hijos, Dietrich Schneus , fue más tarde teólogo y crítico de la brujería . Uno de sus descendientes importantes es el teólogo e historiador de Tübingen para la historia universal Karl Friedrich Haug . 
Schnepf logró imponer el luteranismo moderado en el sistema eclesiástico de Wuerttemberg de 1536. Pero Blerer no se detuvo. En el Uracher "Götzentag" 1537 - una disputa sobre la abolición de las imágenes en las iglesias - Blarer pudo pasar. El duque prohibió las imágenes , lo que provocó la pérdida de muchas valiosas obras de arte. Después del despido de Blarer en 1538, Schnepf recibió la responsabilidad de la actividad de reforma solo en todo el país. Schnepf pertenecía a los participantes en las discusiones religiosas en Hagenau , Worms (1540/41) y Regensburg (1546) .
El 1 de noviembre de 1558, su 63º cumpleaños, Erhard Schnepf murió en Jena.
  Educadores Protestantes Internacionales

Konrad Hermann Heinrich Christ
Konrad Hermann Heinrich Christ  nació en Basilea Suiza el 12 de diciembre 1833 – y falleció en Riehen Suiza  el 23 de noviembre 1933.

Fue un juristareformador religiosonaturalistabotánico y paleo botánico suizo.
Hijo de Johann Jakob Christ - notario y consejero cantonal - y de Christine Hoffmann. Estudió derecho en la Universidad de Basilea y en la Universidad Humboldt de Berlín. Y, en 1856, obtiene su doctorado, y su diploma de notario un año más tarde.
Primero secretario judicial, de 1859 a 1868, y de 1869 a 1908 se desempeñó como oficial jurídico y notarial en Basilea.
Hermann Christ comenzó a recolectar plantas cuando era un adolescente en el campo circundante. En 1853, cuando se preparaba para convertirse en abogado (como lo había sido su padre) en la Universidad de Berlín, acompañaba a Alexander Braun al campo para aprender de él. También se formó en la Universidad de Basilea y pronto pudo publicar un libro sobre la geografía de plantas de la región (1854) desde sus inicios. También estudió botánica durante este tiempo, especialmente aprendiendo sobre la flora de las regiones esteparias. En 1857 Hermann Christ pasó su examen y fue nombrado notario y dos años más tarde comenzó a trabajar como grabador en un tribunal de justicia.

Hermann Christ pronto se casó y desde 1868 trabajó como abogado. Estaba particularmente preocupado por los derechos de las compañías ferroviarias, pero aun así logró continuar en sus estudios botánicos. Esta descripción general de la vida vegetal en Suiza contenía muchos mapas de distribución y tenía una base fuertemente Fito geográfica. Aunque lo vio como un intento tentativo, fue un gran éxito y se publicaron varias ediciones, incluida una versión en francés.

Más tarde en la vida, Hermann Christ se convirtió en un activista contra el maltrato de personas en la región del Congo y formó la Liga Suiza para la Protección de los Nativos del Estado del Congo. Este mismo año (1908) falleció su esposa y Cristo quedó tan abrumado por la pena que vendió su herbario y dejó de estudiar botánica por completo. En 1912 fue elegido miembro extranjero de la Sociedad Linneana, un acto que parece haberlo inspirado a regresar a su investigación. En los últimos años de su vida se centró en la historia de la botánica y realizó varias contribuciones importantes a este campo. Hermann Christ se mantuvo sano tanto en cuerpo como en mente hasta la edad de 99 años, solo para deteriorarse rápidamente después de romperse la pierna, y murió tan solo 19 días después de cumplir 100 años.

 
Francisco de Enzinas
Francisco de Enzinas  nació Burgos, España 1 de noviembre de 1518  y falleció en  Estrasburgo Francia, 30 de diciembre de 1552), también conocido como Franciscus Dryander. Fue un humanista y protestante español, el primero en traducir el Nuevo Testamento del griego, su idioma original, al castellano. Tuvo un hermano también protestante, Jaime de Enzinas, quemado en Roma en 1547. Francisco dejó tres obras propias, además de varias traducciones, todavía no catalogadas en su totalidad, de autores de la antigua Grecia al español.

Francisco de Enzinas, que se llamaba a sí mismo Dryander a fin de despistar las investigaciones de los fanáticos católicos. Su padre, Juan de Enzinas, era un comerciante exitoso y adinerado. Su madre, Ana, murió cuando Francisco era un niño, posiblemente en el año 1527, y su padre se casó en 1528 con Beatriz de Santa Cruz que venía de una influyente familia de Burgos que tenía contactos internacionales.
 Enzinas viajó a Flandes, donde su nombre aparece en la matrícula de la Universidad Católica de Lovaina en al año 1539. Hay indicios de que Enzinas estaba en Lovaina desde hacía dos años antes. En la universidad conoció a Albert Hardenberg  y los escritos de Philipp Melanchthon y frecuentó también a su compatricio, el mercader Francisco San Román, primer mártir del Protestantismo español. El 27 de octubre de 1541 se matriculó en la Universidad de Wittenberg y continuó sus estudios de griego con Melanchthon. Enzinas había empezado su traducción al castellano del Nuevo Testamento en Lovaina, y en Wittenberg este proyecto recibió el apoyo de Melanchthon, en cuya casa se hospedaba Enzinas.
El 13 de diciembre de 1543, Enzinas fue arrestado y llevado a la cárcel Brunta de Bruselas  Permaneció en prisión un año y medio.  A principios de 1545 Enzinas pudo escapar, primero a Amberes y de ahí a Wittenberg, donde se hospedó nuevamente con Melanchthon.
El amigo de Enzinas, Juan Díaz, un español protestante como él, sugirió que se encontrasen en Núremberg, pero el 27 de marzo Díaz fue asesinado en Neuburg del Danubio, al ser delatado por su propio hermano, Alfonso.
En el verano de 1546 se trasladó a Estrasburgo, donde conoció a Martin Bucer. También durante 1546, le llegó la noticia de que su hermano Diego había muerto en la hoguera acusado de herejía.
Enzinas se va a Estrasburgo, donde en 1548 se casa con Margarethe Elter. Ese mismo año su esposa Margarethe da a luz a su primera hija, Teresa.
En Inglaterra Enzinas traduce obras de PlutarcoLuciano y Tito Livio al español. Después de poco más de un año, deja a su familia al cuidado de Bucer,  y viaja a Basilea para imprimir sus traducciones. Enzinas encontró un impresor y a principios de 1550 decide no regresar a Inglaterra, mandando un mensaje para que su esposa e hija se unieran a él en Estrasburgo. Ahí, Encinas funda una casa editora para publicaciones en español. En 1551 nace su segunda hija, Beatriz.

Francisco de Enzinas muere el 30 de diciembre de 1552 a los 34 años de edad, a consecuencia de una epidemia de peste que se propagaba por Estrasburgo. Su esposa Margarethe sucumbe a la enfermedad el 1 de febrero de 1553Melanchton se ofreció de inmediato a tomar en adopción a una de las niñas huérfanas. La abuela materna, Beatriz de Enzinas, también luchó por la custodia. Las niñas permanecieron, a fin de cuentas, con familiares de la madre en Estrasburgo. Hay indicios de que crecieron bajo el cuidado estatal. Otras fuentes parecen indicar que las niñas vivieron en Flandes. No

 
Jan Amos Komenský  (Comenius)
Jan Amos Komenský  pronunciación, en latín Comenius, nació en Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592  y falleció en - Ámsterdam, Paises Bajos el 15 de noviembre de 1670)

Fue un teólogofilósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas.
Se le conoce como el Padre de la didáctica, En su obra Las nuevas realidadesPeter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. «Si la gente lee la Biblia en casa, no podrá confundirse» fue el pensamiento de Comenio.
Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
 Comenio dividió su filosofía de la educación en tres ideas:
Todos deben ser educados.
Todos deben ser educados en todas las cosas.
Todos deben ser educados en todas las maneras.

  Educadores protestantes en Argentina
Clara Allyn
Nació en Rochester, Minnesota, Estados Unidos el 23 de noviembre, 1859. Murió en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1930. En el vapor que la llevaba de Buenos Aires a Rosario, vió de pie junto a la barandilla, a un joven cenceño y tostado, con un poncho sobre los hombros.  El sol poniente doraba su rizada barba y sus rubios cabellos.  “Parece una imagen de Cristo” - murmuró para sí, con temor reverente.


Clara se alojaría en casa del Reverendo Thomas Wood, el pastor Metodista de Rosario, cuya bondadosa mujer albergaba a menudo jóvenes norteamericanas, pues los convencionalismos argentinos no permitían que las muchachas se alojaran en hoteles.  La señora de Wood había invitado a un grupo de gente joven para recibir a Clara, hermana de Franc su predilecta, y uno de los huéspedes era William Benitz, el pintoresco joven del barco.  Era hijo de un estanciero norteamericano, que había sido socio, en California, del capitán Sutter, el que había descubierto allí el oro.  Había emigrado a la Argentina, donde compró y equipó la estancia “La California”, cerca de Rosario.  Cuando terminó el segundo año de su contrato, Clara confió a Franc que ella y el joven Benitz proyectaban casarse.  Franc, alarmada, la envió a Corsicana, Texas, donde vivía su padre. 
“Si es persona seria, puede partir y hablar con nuestro padre”.
Era persona seria, y partió y el 25 de abril de 1881 se casaron en Corsicana, regresando al fin a "La California". 
La contribución de Clara Allyn a la Argentina, no se computa en años de enseñanza, sino en los ciudadanos útiles que le dio.  Tuvo ocho hijos, el menor un aviador que no regresó de la primera Guerra Mundial.
Vivió feliz en “La California”, donde fué enterrada en 1930.

 



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.