2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

OCTUBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
Precursores de la Reforma Protestante
Jacobo Arminio o Jacobus Arminius (1560–1609)
(versión latinizada de Jacob Harmenszoon) fue un teólogo protestante neerlandés, escritor y profesor de la Universidad de Leiden.

Arminius nació en Oudewater, provincia de Utrecht, el 10 de octubre de 1560. Su padre murió cuando era niño, quedando solo con su madre. El clérigo Theodorus Aemilius lo adoptó y lo matriculó en una escuela en la ciudad de Utrecht. Su madre murió víctima de la insurrección ocurrida en Oudewater contra la administración española, en 1575. Por entonces Arminius fue enviado a estudiar Teología en la Universidad de Leiden con el patrocinio de amigos.
Arminius permaneció en Leiden desde 1576 hasta 1582.
 Arminius llegó a estudiar,  bajo la dirección de Teodoro de Beza en Ginebra en 1582. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Ámsterdam, adquiriendo muy buena reputación en el ejercicio de su ministerio. En 1590 se casó con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teología en Leiden, donde murió el 19 de octubre de 1609.
La Teología de Armínio
Al igual que Calvino y los otros reformadores, Armínio era decididamente anti-católico, y se unía a los que consideraban al Papa como un falso profeta, enemigo de Dios y el Anticristo. Nunca dudó en describir en términos fuertes sus opiniones sobre el Papa y sus seguidores. Escribió su tesis titulándola Sobre la Idolatría llamando al Papa “un ídolo” en sí mismo y a los que lo siguen idólatras. Armínio creía en todas las mismas doctrinas ortodoxas que el resto de los teólogos Calvinistas: La Santa Trinidad, que Dios creó todas las cosas “de la nada” (ex-nihilo); que Jesús tenía dos naturalezas, una humana y otra divina, y que era el Hijo de Dios. También creía que el hombre era pecador y depravado debido al pecado heredado de Adán; la salvación exclusivamente por la fe en Cristo, y hasta en el bautismo de bebés. A pesar que nunca se conocieron, Arminio sabia de Calvino por sus escritos.
Arminio estudió en la Academia de Calvino en Ginebra, Suiza. Por entonces la academia estaba dirigida por Theodore Beza el sucesor de Juan Calvino. Beza representaba lo que muchos han llegado a denominar “hypercalvinismo”. Después de un tiempo Arminio rechazó las enseñanzas calvinistas que le habían inculcado.
Arminio era un predicador muy querido y atraía a las multitudes siempre que se anunciaba su predicación en las diferentes iglesias de la ciudad. Por estas fechas Arminio empezaba a verse envuelto en controversia. Él no la originaba, porque las controversias ya existían entre las iglesias reformadas en cuanto a algunas de las enseñanzas de Calvino y de Beza. Al estudiar para defender de sus críticos las enseñanzas Calvinistas de Beza, Arminio descubrió que las Escrituras no apoyaban al Calvinismo en absoluto.

 
Caspar Hedio
(versión latinizada de Jacob Harmenszoon) fue un teólogo protestante neerlandés, escritor y profesor de la Universidad de Leiden.

Nacido en una familia pudiente, asistió a una escuela famosa en Pforzheim. Empezó a estudiar en 1513 en Friburgo, luego estudió teología en Basilea donde recibió la licenciatura en 1519. En esta época comenzó a relacionarse con Ulrico Zuinglio y también se carteó con Martín Lutero. El doctorado lo hizo en Maguncia y en 1523 obtuvo un cargo de predicador en la Catedral de Estrasburgo. Sus convicciones protestantes las manifestó claramente al casarse con Margarete Trenz.
En Estrasburgo actuó desde el principio junto con Wolfgang Capito y Martín Bucer y participó asimismo en la Disputa de Marburgo. Su influencia se extendió por Alsacia, el margraviato de Baden y el Palatinado. Cuando Philipp Melanchthon vino a Francia, Hedio fue encargado de acompañarle. Como representante de Estrasburgo acudió a la disputa religiosa de Worms, en 1541 se trasladó a Ratisbona y Colonia para preparar la Reforma junto con Bucer.
Hedio tradujo numerosos tratados de los Padres de la Iglesia, publicó una crónica de la primitiva iglesia cristiana según Eusebio de Cesarea y Sozomeno y recopiló también una crónica mundial.

 
Johannes (o JeanSturm
latinizado como Ioannes  Sturmius  nació en Schleiden  1 de octubre de 1507 y falleció 3 de marzo de 1589.

Fue un educador alemán - francés , influyente en el diseño del sistema de gimnasia de la educación secundaria.
En 1521 o 1522 comenzó los estudios en la escuela de San Jerónimo en Lieja , y pasó a la Universidad de Leuven. Allí participó en una imprenta y publicó varias obras griegas. En 1529 se trasladó a París, donde además de vender libros se le pidió que enseñara y diera conferencias sobre Cicerón y Demóstenes. Influenciado por los escritos de Martin Bucer , adoptó los principios de la Reforma Protestante. Participó en el intento de reconciliar partidos protestantes y católicos romanos en 1534.
 A instancias de Bucer y del estadista sin par Jacob Sturm von Sturmeck , Sturm aceptó un llamado para enseñar en Strassburg en 1537, y en 1538 estableció allí el Gimnasio Protestante . Dirigió la escuela durante 43 años, y la escuela alcanzó una celebridad amplia, convirtiéndose en un modelo influyente para gimnasias humanistas especialmente en Alemania.
Después de ayudar a negociar la paz entre Inglaterra y Francia 1545, volvió a Francia en 1546, al estallar la Guerra de la Liga Schmalkaldic , para buscar la ayuda de Francisco I de Francia  pidió ayuda alemana a los hugonotes , lo que le hizo sospechar a los ojos de los luteranos . 
Después de la muerte de Jacob Sturm y con la aplicación más estricta de la confesión luterana en Strassburg después de 1555, Sturm se implicó en controversias en curso. Él mantuvo las opiniones más amplias de Bucer, y fue influenciado por sus opiniones bíblicas y humanistas hacia un cristianismo no-dogmático. Una disputa sobre la ortodoxia de Girolamo Zanchi (a quien Sturm defendió contra Johann Marbach y otros críticos luteranos) se resolvió en 1563, pero las quejas teológicas contra las opiniones de Sturm y las de su personal persistieron; En 1570 Sturm se ofreció a renunciar, pero el ayuntamiento se negó a aceptar. El conflicto continuo de Sturm con Marbach fue adjudicado a favor de Sturm en 1575. Pero la Fórmula de la Concordia de 1577 de Concord reabrió el conflicto; El teólogo Johannes Pappus agitó para su imposición oficial en Strassburg, apoyado en la guerra del folleto que siguió por los suecos Andreas Osiander y Jakob Andrea ; Sturm se opuso a ellos con vigor y vituperio. Sturm fue relevado de su posición en 1581 y se retiró a Northeim . 
 Murió en Strassburg en 1589.

 
Margarita de Orleans o de Valais
Autor: por Juan Crisóstomo Varetto
Margarita de Orleans, llamada también de Valais, hermana única del rey Francisco I y más tarde reina de Navarra, nació en 1492. Todo se combinaba para hacer de esta princesa una persona dedicada a la vida frívola y mundana, y el gran mérito que hay que reconocer en ella es el de haber sabido substraerse a tantas malas influencias, hasta a la de su propia madre.

No hay duda que esto se debió a que desde muy joven tuvo quien dirigiese sus pensamientos a Jesucristo y su Evangelio. Su temperamento serio y jovial a la vez, su sólida educación, su gracia y su belleza, reunían para hacer de ella una de las mujeres más acabadas de que se tenga conocimiento. Además de su propio idioma hablaba el italiano y el español, y leía con facilidad el latín, el griego y el hebreo. Estudiaba a fondo la filosofía y la religión y cultivaba con esmero las bellas artes. Era poetisa y buena escritora en prosa, pero no dejaba de ser una mujer práctica y capaz para afrontar los más serios problemas de la vida. Fue la primera persona de la aristocracia francesa que se adhirió a las ideas de la Reforma, llegando a ser un instrumento en las manos de Dios  para detener la persecución y librar a muchos cristianos de una muerte segura. Fue durante muchos años quien tutelo de su hermano a quien por todos los medios procuró conducirlo a la vida cristiana; pero fue combatida por las pasiones que dominaban al rey a la reina madre, de modo que no pudo impedir que al fin éste se viese envuelto en una historia de crueles persecuciones. Cuando ella contaba diecisiete años Luís XII, la casó con el duque de Arencón, hombre muy inferior a ella, a quien nunca se sintió ligada por el vínculo del amor. Su cultura espiritual empezó en 1521 cuando tomó por maestro a Lefèvre d’Étaples, a quien solicitó pronto una traducción francesa de las Sagradas Escrituras.
Cuando llega a ver la gravedad de su pecado exclama: "¡No hay en el abismo un castigo suficiente para la décima parte de mis pecados!" Pero pronto aparta su mirada de ella misma para fijarla en Cristo y echándose a sus pies logra el perdón que la tranquiliza. En uno de sus versos expresa la confianza que ha depositado en Cristo diciendo: “Jesús el Verbo divino, el único Hijo del eterno autor, es el primero, el último, obispo y rey, potente vencedor, y de la muerte por la muerte libertador. El hombre por la fe es hecho hijo del Creador, por la fe justificado, santificado, restaurado a la inocencia; por fe tengo a Cristo y en él todo en abundancia”. No tardó en saber que todo aquel que quiere vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerá persecución. Se habló en la corte de las nuevas ideas religiosas de Margarita .Se creyó que toda había terminado para ella pero no fue así. Su hermano no permitió que la tocasen. Dios la había destinado para ser manto de protección a muchos creyentes perseguidos y por eso la libró de la ira de sus adversarios. A raíz de la batalla de Pavía, que tuvo lugar el 24 de febrero de 1525, Francisco I fue hecho prisionero y conducido a España,  Margarita, exponiéndose a serios peligros cruzó la frontera para tramitar su libertad y llevarle algún alivio en su aflicción. Margarita no olvidó a los reformadores de Meaux refugiados en Estrasburgo y proveyó a su mantenimiento. Cuando no pudo ya impedir que la persecución se desencadenase la dispersión de los evangélicos con quienes se había relacionada la dejó en un estado de dolorosa soledad, pero no perdió el contacto con ellos continuó alimentando su alma e instruyéndose en las Sagradas Escrituras. Siendo reina de Navarra realizó muchas obras de progreso, introdujo reformas para mejorar las costumbres de sus habitantes e hizo factible el cultivo de las tierras a fin de conseguir el bienestargeneral.No rompió oficialmente con el catolicismo pero implantó prácticas que los obispos miraron como demasiado avanzadas, y bajo su influencia él ducado de Arencón abrazó el protestantismo, siendo llamado la pequeña Alemania. Siguiendo el ejemplo del buen samaritano se consagró a la cristiana tarea de aliviar a los pobres, visitando a los enfermos personalmente. Tomaba las medidas necesarias para que no les faltasen alimentos ni asistencia médica. Procuró en vano ser un puente que uniese a católicos y protestantes. Ella, como muchos otros, no llegó a comprender que la ruptura con Roma tenía que ser absoluta y radical, para que fuese posible seguir la fe cristiana de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras. Por eso no siempre agradó a los protestantes; y los católicos, por su parte, la miraban como persona peligrosa, infectada de herejía. Escondió a Calvino cuando este reformador tuvo que huir de su patria perseguido por la Sorbona, pero no se atrevió a ir tan lejos como él al pronunciarse contra las creencias tradicionales. Las matanzas de protestantes en Cubrieres y Merendola en 1545 y las hogueras encendidas en Meaux en 1546 fueron para ella golpes que la acercaron a la sepultura. Falleció en octubre de 1549

 
William Penn 
Hijo de un almirante británico, Penn nació en una familia anglicana muy influyente. Su padre estuvo al servicio de la corona y había sido reconocido en su puesto, pero en el reinado de Oliver Cromwell la familia fue exiliada a Irlanda luego de una misión fallida en el Caribe.

Luego de la muerte de Cromwell, el padre de Penn se alineó con los realistas y participa en traer de regreso al rey Carlos II de Inglaterra, por lo cual, sería bien posicionado en Inglaterra y nombrado caballero más tarde.
En 1660, William ingresó a la Universidad de Oxford como un becario. Simpatiza con el cuaquerismo y la teología de John Owen. Más tarde, sin embargo, la nueva administración de la universidad impuso a que los estudiantes atendieran forzosamente los servicios anglicanos, y Penn, al rehusarse, fue expulsado.
A sus dieciocho años, el padre de Penn envía a su hijo a París, allí mismo conoce al teólogo hugenote Moisés
Amyraut, con quien estudia un año.
Algunos años después contrae matrimonio. Comienza a escribir tratados religiosos sobre tolerancia y en contra de leyes discriminatorias. Al criticar en sus escritos la actitud de los mayores grupos religiosos en Inglaterra, incluyendo a la Iglesia Católica, Anglicana y al puritanismo, Penn es encarcelado.
Al salir de prisión, Penn se dedica al trabajo misionero en Holanda y Alemania, en una época en la que la persecución contra cuáqueros se había intensificado. Junto a otros amigos de la Sociedad Religiosa, Penn se pone de acuerdo para comprar la colonia de West Jersey (hoy la mitad de Nueva Jersey).
Más tarde, Penn solicitó ver al rey Carlos II de Inglaterra, quien, como resultado de una deuda acumulada de salarios atrasados a su difunto padre, le debía una gran suma de dinero a su  familia. Penn  propuso que la corona permitiera una migración masiva de cuáqueros a las colonias. Sabía de la hostilidad que los cuáqueros padecían en la nación y logró llegar a un acuerdo con el rey. En 1677, el grupo de cuáqueros consiguió permiso para emigrar y en 1681, el rey le otorgó un vasto territorio al oeste y sur de Nueva Jersey. Esta fue la forma de pago con la que el rey saldó la deuda a la familia y a Penn se le dio una cédula real que lo nombraba "propietario absoluto" de la tierra cedida e indicaba que tendría poder casi ilimitado en la nueva colonia. Penn la llamó "Sylvania" (del latín 'bosque' o 'selva'), pero el rey le cambió el nombre a "Pennsylvania" (los bosques de Penn), en honor al almirante fallecido.
La colonia posteriormente se convirtió en los estados de Pensilvania y Delaware; y sus principios democráticos sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y la tradición norteamericana.
Siendo un hombre de profundas convicciones religiosas, Penn exhortó a los creyentes a regresar a los principios del cristianismo primitivo.
En 1699 realizó una segunda visita a Pennsylvania donde se requirió su presencia para restablecer la paz y el orden tras el arbitrario comportamiento de su sustituto. Durante esta visita erradicó la piratería, promulgó la base constitucional de Pennsylvania y una Carta de Privilegios, garantía de libertad religiosa.
Partió hacia Inglaterra a finales de 1701 y falleció el 30 de julio de 1718 en Buckinghamshire.

  Mártires de la Reforma Protestante

Nicolas Ridley
Nació en Unthank Hall en 1500 y murió mártir en Oxford el 16 de octubre 1555.
Fue un clérigo anglicano inglés. Provenía de una familia prominente de Northumberland. Fue educado en la Royal Grammar School, Newcastle y principalmente en la Universidad de Cambridge, donde recibió el grado de Master en 1525. Y pronto fue ordenado sacerdote; y va a la Sorbona, en París, para continuar su educación.


Después de volver a Inglaterra alrededor 1529, es procurador mayor de la Universidad de Cambridge. Alrededor de aquel tiempo había un debate significativo sobre la supremacía del Papa. Ridley estaba bien versado sobre la Escritura, y por sus argumentos la Universidad pasó con la resolución siguiente: "que el Obispo de Roma tuviera no más autoridades y la jurisdicción sacada a él de Dios, en este reino de Inglaterra, que cualquier otro obispo extranjero".
En 1540 fue hecho uno de los Capellanes del Rey, y fue también presentado con un puesto de prebendal en la Catedral de Cantorbery
 En Oxford fue donde tuvo mejor acogida la traducción inglesa del Nuevo Testamento hecha por Guillermo Tyndale. Luego de obtener su educación, Ridley llego a ser obispo de Londres.
Decidió que los altares en las iglesias de su diócesis deberían ser quitados, y puestas mesas en su lugar para celebrar la Cena del Señor
Bajo María, la católica fue destituido y encarcelado hasta que llegase la hora de su ejecución. Previo a esta, había, en su defensa, discutido con una comisión de los nuevos señores de Inglaterra en Septiembre de 1554 y por permanecer inconmovible en las creencias de la fe protestante en lo relativo a la transubstanciación y al papado, fue declarado hereje obstinado y condenado a morir en la hoguera.
Permaneció mas de un año en la cárcel junto a Latimer, y en Octubre de 1555 se dio la orden para que fueran sentenciados a morir en la hoguera.
 Ridley, la noche antes de su muerte cenó tranquilamente con la familia del alcaide de la prisión, sin dar señales de abatimiento por el cercano fin que le esperaba. Mostraba hasta cierta jovialidad invitando a los que le rodeaban a asistir a sus bodas. Decía, “mañana mi almuerzo será duro, pero estoy cierto que será dulce”. Cuando acabó la cena, su hermano quiso pasar la noche a su lado. “No, no”, respondió Ridley, “iré a la cama y, Dios mediante, dormiré tan tranquilamente esta noche como en toda mi vida”.
 Al día siguiente, al ser conducido al sitio de la ejecución, paso por la prisión donde Crammer estaba encerrado; lanzo una mirada ansiosa esperando verle en la ventana para darle su adiós, pero Crammer en ese momento estaba discutiendo con un fraile.
Ridley vio que su amigo Latimer, también condenado, venía tras suyo, y al verlo corrió a su encuentro, le dio un fuerte abrazo y lo besó diciendo: “Ten coraje, hermano”.  Ambos se arrodillaron, oraron y se cruzaron algunas palabras que nadie oyó. Luego, fue asegurado a un poste con una cadena, y un montón de leña encendida fue arrojado a sus pies muriendo abrasado por las llamas. Así concluyó la vida de uno de los mártires de Oxford.
 Fue martirizado, quemado en una estaca, por sus enseñanzas junto con Hugh Latimer el 16 de octubre de 1555 en Oxford. Una cruz metálica en un costado del camino marca el sitio, y el acontecimiento es también conmemorado por un Monumento conmemorativo de los Mártires, a unos cientos de metros.

 
Hugh Latimer 
Nació en  Thurcaston, en el año  1490 - murió mártir en Oxford el 16 de octubre 1555.
Fue un teólogo protestante inglés.Hijo de un agricultor, se formó en un colegio de Cambridge donde conoció a Thomas Bilney que le introdujo en las ideas de Lutero.


Predicó en la Universidad de Cambridge hasta 1522. Después fue arzobispo de Worcester y capellán de Enrique VIII de Inglaterra, por quien fue encarcelado en dos ocasiones (1539 y 1546). El 16 de octubre de 1555, por sus ideas religiosas, fue quemado como hereje en la hoguera por orden expresa de María Tudor.
Latimer fue quemado en la hoguera con Nicholas Ridley . Se le cita como habiendo dicho a Ridley:
“Muéstrate hombre, maestro Ridley, este día hemos de encender en Inglaterra, por la gracia de Dios, una antorcha tal que, según confío yo, nunca se apagará”
Las memorias de los muertos de Latimer, Ridley y Cranmer - ahora conocidos como losMártires de Oxford - son conmemoradas en Oxford por el Memorial de los Mártires deVictoria que se encuentra cerca del lugar de ejecución real, marcado por una cruz en Broad Street. Puerta norte de la ciudad).
Hugh Latimer dijo: "Puede venir en mis días, viejo como soy, o en los días de mis hijos, los santos serán tomados para encontrarse con Cristo en el aire, y así descenderán con Él otra vez" (1 Tesalonicenses 4).
Hugh Latimer, de perseguidor se convirtió en perseguido y estuvo dispuesto a entregar su vida para dar testimonio de su fe en Cristo y en su Palabra, la Biblia.
“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo,
y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra” (Hebreos 11:13).

  Los antecedentes bautistas en Argentina

James (Diego) Thomson
Colportor y pionero de todos los evangélicos en América Latina, fue un pastor bautista escoses. Thomson llegó a Buenos Aires el 6 de Octubre de 1818, como representante de la Sociedad de Escuelas Británicas y Extranjeras de Londres. Una institución dedicada a promover los principios de educación lancasteriana. En este tiempo Buenos Aires era una aldea de unos 80.000 hab. Fue designado ciudadano honorario. Entre las primeras acogidas, fue muy bien recibido por el Presidente Bernardino Rivadavia y su ministro Martín Rodríguez.

Fue nombrado director de escuelas y, como él dijo, “a pesar de ser extranjero y protestante” Después se dedicó a la venta de Biblias y el 19 de noviembre de 1820 organizó el primer culto evangélico con un grupo de caballeros ingleses.
Se conoce la presencia aislada de bautistas en los años siguientes como, algunas de las maestras traídas por Sarmiento
Un tercer antecedente bautista se remonta a una congregación entre el contingente de colonos galeses que se radicaban en el valle del Chubut (1865): Trelew, Rawson, Gaiman y Trevelín). Este grupo y otros grupos denominacionales eran disidentes y buscaban la libertad religiosa. La minoría bautista en esta colonia estaban dirigidos por el pastor Roberto Williams.
La llegada de otros contingentes de inmigrantes, en 1876 solicitaron la presencia de un pastor. A su pedido llegó el pastor bautista M.C. Rhys. En esta etapa se levantaron tres capillas al lado sur del río que se usaban para cultos y para escuelas nacionales.
El cuarto antecedente bautista se remonta a una iglesia bautista en las Islas Malvinas. En épocas tan tempranas como 1867, unos bautistas formaron una iglesia en las islas.

 
Pablo Besson
Es considerado como el iniciador de la Obra Bautista en Argentina. Nació en Nod, cantón de Berna, cerca de Neuchatel, Suiza, el día 4 de abril de 1848. Hijo de un predicador de la Iglesia Reformada y madre de origen valdense, que iba a ejercer mucha influencia sobre él, mediante el relato de la historia de sus antepasados, los valdenses, describiéndole las escenas de fe, de heroísmo y de fidelidad de aquellos creyentes.

“Piedad, estudio, ejercicio y trabajo se unieron en su primera educación para dar como resultante un carácter enérgico y un espíritu libre” (S. Canclini).
Besson se convirtió en un bien capacitado Pastor Bautista. Estudió en la Facultad de Teología de la Universidad de Neuchatel (1868), El 12 de octubre de 1870 fue ordenado al ministerio de la Iglesia Reformada
En 1881 un grupo de creyentes bautistas suizo-franceses le solicitó ayuda para la Obra en una lejana tierra al Sur de América. Pablo Besson llegó a Argentina en 1881 invitado por una pequeña colonia agrícola de bautistas franceses en Esperanza, provincia de Santa Fe.
Pronto superó los límites de la pequeña colonia, con su obra y tuvo una gran participación en romper las cadenas, el oscurantismo y superstición de la Nación. Fue el principal mentor y propulsor del Registro Civil y los Cementerios Públicos. Quienes no eran católicos, no figuraban en ningún registro público de personas ni aun podían acceder a la sepultura en los camposantos regenteados por la curia. Fundó la Iglesia Bautista del Centro en Buenos Aires y tuvo gran influencia en la formación de otras iglesias y centros de evangelización.
En todo momento fue un defensor de la libertad social y religiosa y de la inviolabilidad de la conciencia.
 En marzo de 1927, a los 79 años de edad, renunció a su cargo pastoral, por causa de su salud. Bien amado por todo el movimiento protestante argentino murió el 30 de diciembre de 1932 a los 84 años.

 
Sidney M. Sowell
Fue el iniciador de la obra de la Junta de Richmond. Impresionado por la lectura de un libro sobre la Argentina, el joven nacido en 1871 en Virginia, sintió que era el campo al que Dios lo llamaba y, en un acto muy especial, le escribió una carta que colocó en el tronco de un árbol. Tropezó con la dificultad de que la Junta de Misiones de los bautistas del Sur no estaba en condiciones de entrar a un nuevo lugar de trabajo.

Pero finalmente logró su propósito en 1903; al pasar por Río de Janeiro, se detuvo en lo de Bagby, con cuya hija Herminia se casó posteriormente; ella tuvo un papel relevante en el trabajo femenino. Poco después, fue seguido por su amigo José L. Hart y su esposa, quienes se destacaron más adelante por su labor en Chile. Al llegar a Buenos Aires, Sowell se alojó en la casa de Besson, pues entonces ambos eran solteros.
Comenzó alquilando un salón en el barrio de Constitución, donde fue sucedido por el misionero Tomás Spight, y pasó al del Once, donde fue pastor así como de las iglesias de Chacarita y Caballito. Entre tanto, pasó un tiempo en Rosario, donde, junto con Hart, comenzaron a trabajar en una imprenta. Aunque no fue el primer rector, sí fue el alma creadora del Seminario y luego lo dirigió desde 1918 hasta 1942, gozando de gran respeto por su capacidad de unir la erudición con la devoción.
En Rosario Sowell inicio la edición del “El Expositor Bautista” que luego la convención adoptaría como órgano oficial.
En Rosario, se organizó en 1905 la primera iglesia bautista de la ciudad, donde fue pastor por muchos años Enrique Elías. Allí colaboraron con Hosford, que había iniciado otra congregación

   
Juan Crisóstomo Varetto 
Se convirtió pronto en una personalidad clave. Sólo había tenido un año de escuela primaria y se había convertido escuchando a Juan F. Thomson, el gran predicador metodista, pero luego fue bautizado por Jorge Graham. Fue el primer argentino ordenado al ministerio. En la primera asamblea convencional actuó como secretario.

Comenzó siendo pastor en Rosario, y  luego lo fue por muchos años en La Plata. Mientras tanto, escribió no menos de setenta libros y folletos y recorrió todo el país predicando. Fue el primero en hacerlo en largas giras por el extranjero con un éxito muy notable; su estilo, sencillo y directo, pero a la vez   profundo y jovial, sentó las bases para el típico sermón argentino por muchos años. De su familia y ministerio, surgió un gran número de líderes. Es un típico caso de herencia perdurable.

No se pueden dar todos los nombres, pero de aquella etapa inicial, se debe recordar a Joaquín Otero (segunda iglesia en la capital), los Ostermann, Lorenzo Mongay, Maximino Fernández, Juan Pluis, Antonio Caramutti, José Fontao. 

La visión de dos misioneros llevaron a los bautistas hacia el Sur. Ellos fueron:
Erhardt  Swenson comenzó a trabajar en Bahía Blanca en 1926, logrando buenos resultados hasta que se radicó en la capital para dirigir la labor editorial. Jorge Bowdler, que inicialmente había pensado en un trabajo educacional – que entre otras razones, se interrumpió por la crisis financiera de 1930 -, sintió que Dios le mandaba evangelizar en una zona lejana y se trasladó a Cipolleti, Río Negro, desde donde se extendió por esa provincia y la vecina de Neuquén, con la visión de adquirir terrenos en lugares estratégicos en tiempos en que aquello era un desierto.
Un caso muy distinto ocurrió en la provincia de Córdoba.

   
Pabla de Broda
En 1911, la lectura de la Biblia llevó a doña Pabla Broda a una experiencia espiritual que finalmente la identificó con los misioneros bautistas. De su familia procedieron varios líderes y se fundaron iglesias en todos los pueblos cercanos.
A partir de la década del 20  comenzó la etapa de  los  líderes  que perseveraron por décadas en el mismo púlpito, haciendo crecer notablemente las respectivas iglesias el Dr.  Carlos de la Torre, Juan Marsili, Santiago Canclini, Lorenzo Pluis, Daniel y Felipe Daglio, José Pistonesi,  Natalio y Pablo Broda, Celestino Ermili, Juan Martínez, José Capriolo, Enrique Elías, José María Rodríguez, Pedro Libert, Nicolás Visbeek y sin duda muchos más que se transformaron en símbolos de sus iglesias, al extremo de que se hizo común la expresión de “la iglesia de…” Entre los misioneros de aquellas generaciones, podemos mencionar a Martín Blair, Pablo Freeman, Jaime y Lemuel Quarles, Tomás Hawkins.


Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.