2017: a 500 años de la Reforma Protestante


Martín Lutero (1483 - 1546)
Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas  enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.  El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
 

1. Sola gratia (La Gracia sola):
Jesús es el único que puede salvarnos. Las obras no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros, y a través de él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios (Efesios 2:8-10).

2. Sola fide (La Fe sola):
La fe es lo único que nos justifica por la gracia de Dios. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Romanos 1:16-17).

3. Sola Scriptura (La Escritura sola):
las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la única fuente de revelación y norma de vida. Se reconoce como Antiguo Testamento, el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, y por ello se excluyen los deuterocanónicos, que son reconocidos por las iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y también por la católica (llamados popularmente "libros Apócrifos"), y que se encontraban en la Biblia israelita griega alejandrina (llamada la Versión de los LXX).

4. Solus Christus (Cristo solo):
El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." (1 Timoteo 2:5).

5. Soli Deo Gloria (Solo a Dios La Gloria):
Solamente Dios ha de recibir la gloria y el crédito por la salvación que El ha provisto en Cristo. No hemos aportado nada a nuestra salvación. Su propósito en la salvación gratuita de su pueblo es el de magnificar la gloria de su propio nombre, a fin de que su pueblo cante sus alabanzas, refleje su santo carácter en la vida y que se ocupe en llamar a las naciones a doblar sus rodillas delante del único Dios y Salvador. “La gloria sea para Dios, señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11).

 

Efemérides de Agosto Efemérides ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO
Precursores de la Reforma Protestante
John Knox
Nació en Haddington Escocia en 1514- y fallece en Edimburgo el 24 de noviembre de 1572.

Fue un sacerdote escocés, líder de la Reforma Protestante en Escocia, y es considerado el fundador de presbiterianismo. Influenciado por los primeros reformadores como George Wishart, se unió al movimiento reformista de la Iglesia escocesa. Estuvo envuelto en los eventos eclesiásticos y políticos relacionados con la muerte del Cardenal Beaton en 1546 y en la intervención de la regente de Escocia, María de Guisa. Fue hecho prisionero por las fuerzas francesas al año siguiente, y tras ser  puesto en libertad en 1549 se exilió en Inglaterra.
De vuelta a Inglaterra, comenzó a predicar en muchos puntos del país. La predicación de Knox cerca de la frontera escocesa atrajo a tantos escoceses que el gobierno inglés se puso nervioso. Knox logró tal reconocimiento que fue invitado a predicar en la corte de Eduardo VI de Inglaterra. Éste monarca inglés, representante de la época dorada de la Reforma en su país, le ofreció un cargo como obispo de Rochester que Knox rechazó. Es reconocido como el Padre de la Reforma en Escocia.
Cuando María Tudor,  Reina de Inglaterra, católica y mujer de Felipe II, llegó al trono inglés en 1553, Knox estuvo dudando una temporada sobre si debía quedarse y morir en la hoguera o huir del país. Finalmente, decidió escapar a Ginebra en 1555, donde los reformadores suizos, especialmente Juan Calvino, tuvieron mucha influencia en él. Knox participó en la creación de la conocida Biblia de Ginebra, realizada para el público anglosajón y con notas teológicas al margen. Se hizo tan popular que fue el texto que se llevaron a América los tripulantes del Mayflower en 1620.
A finales del 1555, Knox volvió durante un breve tiempo a Escocia, sostenía que la única posibilidad de que los escoceses se libraran de la dominación francesa era que los protestantes de Escocia e Inglaterra se unieran en un frente común.
En 1559, los acontecimientos se precipitaron en Escocia. El pueblo escocés se alzó contra la Regente y la dominación francesa, se produjeron graves desórdenes y las tropas del gobierno se lanzaron contra los protestantes poniéndoles en grave aprieto. Fue entonces cuando Inglaterra, ya bajo la protestante Isabel  I, decidió intervenir con un potente ejército. Las tropas francesas fueron sitiadas en Leith y tuvieron que capitular, con lo que la influencia gala llegó a su fin. Ese mismo año, John Knox, junto a otros reformadores de su tiempo, fundaron la Iglesia Presbiteriana.
Para 1567, los franceses habían sido expulsados de Escocia. El triunfo del protestantismo quedó asegurado cuando María Estuardo abdicó en 1567.
Knox predicó el sermón de coronación de Jacobo VI de Escocia, el hijo de María Estuardo, quien fue educado en el protestantismo durante la regencia de Lord James Stewart, conde de Moray y también protestante. De esta manera la Reforma Protestante se consolidaba de manera definitiva en el país.

 
Jacobus Faber Stapulensis
Jacques Lefèvre d'Étaples
Jacques Lefèvre d'Étaples, conocido también como Jacobus Faber Stapulensis  nacio en Étaples, Pas-de-Calais en 1450 y fallecio en  Nérac en 1537. Fue un humanista, teólogo y filósofo francés del Renacimiento.
Verdadero padre del humanismo francés y uno de los intelectuales más destacados del Renacimiento, la labor de este hombre fue decisiva para el asentamiento definitivo del humanismo en Francia.
Después de estudiar en París, viajó a Italia y a su regreso enseñó filosofía en el colegio del cardenal Lemoine.

A partir de 1508 abandonó la docencia y se dedicó a releer textos fundamentales desde las nuevas perspectivas que había creado el humanismo. Se interesó por la Biblia y, en especial, por las Epístolas de san Pablo, de las cuales publicó una serie de comentarios en 1512. En 1521 fue llamado por Guillaume de Briçonnet, obispo de Meaux, quien había sido alumno suyo, con el fin de que lo ayudara a emprender una reforma diocesana. Durante este tiempo trabajó en su traducción de la Biblia y redactó un comentario de los cuatro Evangelios, que luego le originó acusaciones de herejía. En 1523, un comité de teólogos detectó “errores doctrinales” en su exégesis de los Evangelios. Lefèvre tuvo que huir a Estrasburgo en el verano de 1525, cuando el Parlamento de París lo pretendió juzgar.
Debe recordarse que en ese momento estaba en plena efervescencia la Reforma protestante. Lefèvre, sin embargo, a pesar de criticar duramente algunos aspectos del catolicismo (como el celibato de los sacerdotes y la administración de los sacramentos) se mantuvo siempre en el seno de la Iglesia.
Posteriormente, en 1526, entró al servicio del rey Francisco I. Fue bibliotecario de la real colección y tutor de sus hijos. Durante esta época finalizó y publicó su traducción del Nuevo Testamento al francés, la primera que se hizo de este texto en dicha lengua. Finalmente se retiró a Nérac junto a Margarita de Angulema, la hermana del rey, quien lo amparó hasta su muerte.

 
Justus Menius
Justus Menius  Menius nació en Fulda el  13 de diciembre de 1499 y falleció el 11 de agosto de 1558
Fue un teólogo, luterano alemán, su nombre está latinizado de Jost o Just (en inglés. JodocusMenig. De padres pobres pero muy respetados. Entró en la Universidad de Erfurt en 1514, y recibió el rango de bachiller en 1515 y el máster en 1516. Se mudó a Wittenberg en 1519, se evangélizo  gracias a la enseñanza de Philipp Melanchthon y la predicación de Martín Lutero.

Tras viajar por Italia entre (1521-1522) Menius fue elegido en 1523 cura de la ciudad de Wittenberg, pero pronto fue transferido a la ciudad de Mühlberg. Aquí publicó su comentario contra los Hechos de los Apóstoles (1524) y se casó. Se marchó de su puesto en (1525) y abrió una escuela en Erfurt, pero el consejo de la ciudad insistió en que predicara, haciéndolo cura en Santo Tomás, Erfurt. Trabajó junto al amigo de Lutero, John Lange, Menius dejó la ciudad de Gotha en (1528), empeñado en dedicarse a la enseñanza, y con la amistad de Friedrich Myconius. El Elector Juan de Sajonia lo colocó en la comisión para la visita de la iglesia en Thuringia, y en 1529 lo designó el pastor y superintendente en Eisenach, donde durante dieciocho años administró la iglesia.
El tratado de Menius, escrito con Myconius, Der Wiedertaufer Lehre und Geheimniss de (1530) también contenía un prefacio de Lutero. El manuscrito de su tratado de 1542 contra la bigamia en el caso de Felipe de Hesse se encuentra en la Universidad de Heidelberg.
En 1542 Menius se mudó a Mühlhausen, siendo elegido por el Elector Mauricio de Sajonia, para que dirigiera una iglesia. Tras la muerte de Myconius en (1546) fue confiado con una parroquia en Gotha, además de la de Eisenach; volvió a Gotha en 1547.
El resto de su vida no fue feliz. Se enfrentó al Interino de Leipzig en (1548) con su compromiso sobre algunos usos católicos y estuvo implicado en controversias con Georgius Merula, contra quien mantuvo la necesidad de exorcismo en el bautismo; con Osiander; con su colega, Nicholas von Amsdorf, a quien había expulsado de la dirección de Eisenach; Flacius Illyricus, y otros.
Perdió el favor del Elector Juan Federico I de Sajonia, comenzó a tener mala salud, y fue depuesto en 1555 de sus cargos y rechazaron reinstituirlo, tras el coloquio de Eisenach (1556). Murió en Leipzig.
Menius se casó dos veces, tuvo bastantes hijos, de los cuales Eusebius estudió filosofía en Wittenberg y se casó con la nieta de Melanchthon, Anna Sabinus.

  Mártires de la Reforma Protestante
Thomas Bilney
Jan Hus también conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz nació hacia 1370 en Hussenitz, una pequeña villa de la región de la Bohemia meridional (hoy República Checa), y murió en  Constanza, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de julio de 1415),

Thomas Bilney nació alrededor de 1495 en Norfolk, muy probablemente en Norwich . No se sabe nada de sus padres, excepto que le sobrevivieron. Entró en Trinity Hall, Cambridge a una edad temprana , alrededor del año 1510. Durante su vida fue apodado Little Bilney debido a su baja estatura. 
En Cambridge, estudió derecho, graduándose en LL.B. Y tomando órdenes santas en 1519.  No encontrando ninguna satisfacción en el sistema mecánico de los escolásticos , volvió su atención a la edición griega del Nuevo Testamento publicada por Erasmus en 1516.
Durante su lectura en las Epístolas, fue impresionado por las palabras de 1 Timoteo 1:15, que en inglés dice: " Esta es una palabra fiel y digna de toda aceptación, de que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores; A quien yo soy el jefe " . 
" Inmediatamente ", él registra," Sentí una comodidad y una quietud maravillosas, de tal manera que se recrearon mis huesos lesionados y me hicieron sentir gozo y alegría. Salmos 51: 8. Después de esto, la Escritura comenzó a ser más agradable para mí Que la miel o el panal, en donde aprendí que todos mis trabajos, mi ayuno y vigilancia, toda la redención de las masas y los perdones, que se hace sin verdad en Cristo, que solo salva a su pueblo de sus pecados Para ser nada más que, incluso, como dice San Agustín, una rápida y rápida huida del camino correcto ".
Las Escrituras ahora se convirtieron en su principal estudio, y su influencia llevó a otros jóvenes de Cambridge a pensar en la misma línea. Entre sus amigos estaban Matthew Parker , el futuro arzobispo de Canterbury , y Hugh Latimer. Latimer, antes un conservador extenuante, fue completamente ganado, y una amistad cálida surgió entre él y Bilney. "Por su confesión", dijo Latimer, "aprendí más que veinte años antes".
En 1525 Bilney obtuvo una licencia para predicar en toda la diócesis de Ely . Denunció la veneración de santo y reliquia , junto con peregrinaciones a Walsingham y Canterbury, y se negó a aceptar la mediación de los santos.  Las autoridades diocesanas no plantearon ninguna objeción, ya que, a pesar de sus opiniones reformistas en estas direcciones, fue hasta el último perfectamente ortodoxo sobre el poder del Papa , el sacrificio de la Misa , la doctrina de la transubstanciación y la autoridad de la iglesia .
El cardenal Wolsey tomó una opinión diferente. En 1526 parece haber convocado a Bilney  antes que él. Al tomar un juramento que no sostuvo y no diseminar las doctrinas de Martin Lutero , Bilney fue despedido. Pero al año siguiente se le objetó seriamente una serie de sermones predicados por él en Londres y sus alrededores, y fue arrastrado desde el púlpito mientras predicaba en la capilla de San Jorge, Ipswich , detenido y encarcelado en la Torre . Arraigado ante Wolsey, William Warham , arzobispo de Canterbury, y varios obispos en la sala capitular de la Abadía de Westminster , fue condenado por herejía , la sentencia fue aplazada mientras se hacían esfuerzos para inducirlo a retractarse, lo que finalmente hizo.
Después de permanecer durante más de un año en la Torre, fue liberado en 1529 y regresó a Cambridge. Aquí fue vencido por el remordimiento por su apostasía, y después de dos años estaba decidido a predicar nuevamente lo que él había sostenido que era la verdad. Las iglesias ya no estaban abiertas a él, predicaba abiertamente en los campos, llegando finalmente a Norwich , donde el obispo, Richard Nix , lo hizo arrestar. Los artículos fueron redactados contra él por Convocación , fue juzgado, degradado de sus órdenes y entregado a las autoridades civiles para ser quemado . La condena fue llevada a cabo en Lollards Pit, Norwich el 19 de agosto de 1531.  Después de ser testigo de la muerte de Bilney, se dice que el Obispo Nix dijo: "Temo que he quemado a Abel y he dejado ir a Caín". 

  Músicos de la Reforma

Pablo Speratus
Nació en Rötlen, Ellwangen el 13 de diciembre de 1484 – y fallecio en Marienwerder, 12 de agosto de 1551
 Fue un sacerdote católico que se convirtió en predicador protestante y compositor de himnos. En 1523 ayudó a Martín Lutero a crear el primer Himnario Luterano, publicado en 1524 y denominado Achtliederbuch, “Libro de las ocho canciones”

Pablo Speratus nació probablemente en el seno de una rica familia. Realizó sus primeros estudios en París y en Italia, así como probablemente en Friburgo y Viena. En 1506 fue ordenado sacerdote católico. En 1517 escribió un poema elogiando a Johann Eck, un católico conservador que pronto sería un importante crítico de las nuevas doctrinas de Lutero. Por la misma época, el Papa nombró a Speratus conde palatino papal. En 1520, luego de pasar varios años como predicador en la catedral de Salzburgo, fue predicador de la catedral de Wurzburgo.
El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero escribió a su obispo, Alberto de Brandeburgo, protestando por la venta de indulgencias y adjuntando una copia de sus 95 tesis. Durante la primera parte de su ministerio, Lutero se veía a sí mismo como un reformador dentro de la iglesia católica, al igual que lo fueron varios tempranos seguidores como Speratus.
En noviembre de 1521, sin embargo, Speratus contrajo matrimonio y fue obligado a abandonar su cargo, viajando primero a Salzburgo y después a Hungría. Fue excomulgado en 1522, tras haber pronunciado un sermón en Viena denunciando sus votos monásticos. En 1523 fue apresado y condenado a la hoguera, aunque fue salvado por la intervención de amigos y con la condición de que abandonara Moravia. Estando en prisión Speratus compuso su himno más famoso, Es ist das Heil uns kommen her, “Se ve aquí nuestra salvación” en el cual se basó Johann Sebastian Bach para componer su cantata homónima BWV 9.(Nos ha llegado la salvación)
  Educadores Protestantes en Argentina
Mary O Graham
Mary Olstine Graham nació en Saint Louis, Missouri Estados Unidos, él 13 de agosto de 1842 y cursó allí el magisterio. Llegó a la Argentina en 1879 de la mano de Domingo Faustino  Sarmiento. Su destino era  hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal que había sido creada ese año en la provincia de San Juan.
Cuando Sarmiento supo de su capacidad docente, expresó que había valido la pena esperar tanto. Hacia diez años que el Sanjuanino trataba de convencer a maestros norteamericanos de venir a San Juan, dónde él  hubiera querido instalar la primera Escuela Normal.

Entre 1879,y 1882 Mary Graham se desempeñó como vicedirectora de María Luisa Villarino de Del Carril  y ese año asumió la dirección.
“Miss Mary”, así la llamaban todos, causó asombro en San Juan con la puesta en práctica de su método de enseñanza, basada en la observación y la experiencia. Y eso fue también lo que deslumbró al maestro Sanjuanino.
Su objeto era inducir a los alumnos a analizar y comprender más que a memorizar. Estaba en funciones como directora de la Escuela  Normal de San Juan cuando en 1883 se graduó el primer grupo de maestras.
Cuando al cabo de 6 años, Mary Ostin Graham cumplió su segundo contrato en San Juan, regreso a Estados Unidos.
El pueblo Sanjuanino estaba tan preocupado por la posibilidad de perderla, qué le hicieron prometer que volvería. Y esto fue lo que hizo la mujer, regresando con su hermana Marta y su cuñado.
Pero en 1887 fue nombrada para organizar y dirigir la Escuela Normal de La Plata, tarea que inicio en 1888.
Siempre decía "No es superior el que se adapta simplemente al medio, el que se deja teñir por él; superior es el que obliga al medio a adaptarse a él, siempre que, adaptándole, eleve la espiral de la vida"
Quince años abarco la acción ejemplar de la gran maestra al frente de la escuela que hoy lleva su nombre, miss Mary murió en su alcoba de la planta alta de la escuela el 10 de marzo de 1902 a los 60 años, día de la reapertura de las clases. El vocerío infantil fue el último rumor del mundo que penetro su ser. La ciudad de La Plata entera lamentó su pérdida.

  Científicos Protestantes en Argentina
John Macon Thome
Dr. John M. Thome, segundo director del Observatorio Nacional Argentino

Nació en Palmyra, Pensilvania EE.UU. el  22 de agosto de 1843 –y falleció en  Córdoba, Argentina el  27 de septiembre de 1908) fue un astrónomo estadounidense radicado en Argentina. Estudió en la Universidad de Lehigh.
Luego de graduarse de ingeniero civil, en forma casi inmediata fue contratado por el Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) en 1870, trabajando como asistente sénior del director Benjamin Apthorp Gould, a quien sucedió como director del observatorio en 1885.

Bajo su iniciativa el Córdoba Durchmusterung catálogo estelar comenzó a ser compilado en 1892, pero no vivió para verlo completo. Esta obra fue concluida por Charles Dillon Perrine.
En 1885, se casó con Frances A. Wall, una de las famosas "maestras normalistas estadounidenses de Domingo Faustino Sarmiento" que tuvieron gran influencia en el desarrollo de la enseñanza argentina. Frances Wall, llegó a Córdoba en 1884 desde Catamarca, para trabajar como Vicedirectora en la recién formada Escuela Normal de Maestros (hoy Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó), junto a Francis Armstrong.
Murió el 27 de septiembre de 1908 en Córdoba a la edad de 65 años luego de una corta enfermedad, fue enterrado, por ser protestante,  en el cementerio de los disidentes córdoba. Fue sucedido interinamente por el ingeniero Eleodoro Sarmiento, primer director argentino del observatorio, hasta mediados de 1909, oportunidad en que asumió Charles Dillon Perrine, tercer y último director estadounidense de la institución.



Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.