Noticias
30/11/15 Pueblo Nuevo

Cátedra Libre "Reforma y Sociedad"
2000 años de Música Cristiana en Concierto
En el salón Central “Eva Perón” del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la tercer presentación de la Catedra Libre “Reforma y Sociedad” otorgada a nuestra iglesia por resolución  número 305/15 de la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Nuestra pastora Elisabet de Prokopchuk dio la bienvenida, refiriéndose a esta tercera presentación de la  Catedra, con motivo de celebrarse dentro de dos años los 500 años de la Reforma Protestante por Martin Lutero.

En esta oportunidad el coro de la iglesia presento “2000 años de Música Cristiana en Concierto” con un variado programa que abarca desde la Adoración del pueblo de Israel, interpretando Gricel Zorzoli “Canción del mar” que refiere al paso del mar Rojo por el pueblo en su liberación del yugo egipcio.

El himno  Oxirrinco  ( o P. Oxy. XV 1786) es el más antiguo manuscrito conocido de un himno Cristiano que contiene tanto letra como notación musical. El Texto en griego, invoca poéticamente al silencio para que la Santísima Trinidad pueda ser alabada

Canto Gregoriano
"Atténde Dómine et miserere" "Escucha Señor, y ten misericordia"
 Obra en latín, anónima, que data del siglo X. Es un canto antífono responsorial penitencial de cuaresma. Pertenece a la liturgia mozárabe-hispánica.

El Período Barroco donde Destacamos a tres compositores del período tardío del Barroco: al italiano Antonio Vivladi, al alemán Johann Sebastian Bach y al inglés Georg Friedrich Händel (alemán de nacimiento). El Grupo coral de la iglesia interpreto el “Gloria” de  Antonio Vivaldi, Himno litúrgico llamado también doxología mayor. Parte obligatoria del Ordinario de la Misa. Pocas de las composiciones de Vivaldi pueden ser fechadas, esta en particular pudo haberse iniciado durante el primer periodo de actividad en el Ospedale de la Pietá, o pudo ser el Gloria escrito en 1725 para el matrimonio del rey  Luis XIV de Francia.

A continuación Ana Clara Miño, en violín, interpreto Jesús Bleibet Meine Freude” de Johann Sebastian Bach  
(Jesús , alegría de los hombres) Parte de la obra ¨El corazón, los hechos y la vida¨

De Georg Friedrich Händel el Grupo Coral de la Iglesia interpreto el Aleluya (versión en español) parte coral del Oratorio “The Messiah” 
Llegando a nuestro tiempo nace el  Góspel  de la tradición de “Negros Espirituales “y se remonta a 1619, al llegar el primer africano a la colonia de Virginia, en Estados Unidos  trayendo consigo un estilo musical propio. Del vocablo anglosajón Godspell, significa: “Palabra de Dios” o “Buena noticia”
María Victoria Radomiljac como solista,  acompañada en piano por Emmanuel Monzón, en bajo Rubén Tejeda, en batería  Elías Tejeda y el Grupo Coral interpretaron Happy day” con  arreglo musical de 1967.
Para Finalizar y ya en el Período Contemporáneo,  Karina  Andrea Farías interpreto de Marcos Witt “Mas el Dios de toda Gracia” y de Marco Barrientos “Aleluya, Aleluya Reinas tu poderoso Dios” apoyada por el Grupo Coral de la iglesia.
Finalizo el Concierto la pastora Elisabet de Prokopchuk elevando una oración de gratitud, pidiendo a Dios  por nuestra nación.

FOTOS DEL EVENTO
Período Barroco
Destacaremos a tres compositores del período tardío del Barroco: al italiano Antonio Vivladi, al alemán Johann Sebastian Bach y al inglés Georg Fredrich Händel (alemán de nacimiento). Gloria RV 589 - Antonio Vivaldi Himno litúrgico llamado también doxología mayor.
Parte obligatoria del Ordinario de la Misa. Pocas de las composiciones de Vivaldi pueden ser fechadas, esta en particular pudo haberse iniciado durante el primer periodo de actividad en el Ospedale de la Pietá, o pudo ser el Gloria escrito en 1725 para el matrimonio de Luis XIV de Francia.


Grupo Coral Iglesia Bautista Pueblo Nuevo Berisso

Antonio Vivladi


Georg Fredrich Händel

Johann Sebastian Bach


Homepage
Templo
Pastores
Grupos celulares
Material
Oración

Links de interés
Iglesias
Archivo de Noticias
Agenda de la Iglesia

 

 

Copyright © 2012 Pueblo Nuevo Bautista Todos los derechos reservados. Phohibida su reproducción total o parcial.